La capital contará con una nueva electrolinera en Carabanchel con capacidad para 26 vehículos
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para la construcción de una nueva electrolinera en el distrito de Carabanchel, que permitirá la recarga simultánea de 26 vehículos, incluidos coches Particulares, autobuses y vehículos de transporte de mercancías. La infraestructura se ubicará en la calle Juan Mieg, 13, junto al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid).
Una electrolinera al servicio de la electrificación y descarbonización de Madrid
Con este proyecto, el consistorio madrileño continúa avanzando en su estrategia de electrificación y descarbonización del transporte urbano. La nueva estación de recarga funcionará en régimen demanial, lo que permitirá a la empresa concesionaria hacer uso del dominio público y explotarlo durante un periodo de 15 años, prorrogable por otros cinco.
La licitación incluye la explotación de una parcela de 5.509 m², donde la empresa adjudicataria deberá instalar la infraestructura necesaria para la recarga de 22 vehículos de categoría M (coches y autobuses) con una potencia mínima de 50 kW en corriente continua. Además, contará con cuatro puntos de recarga para vehículos de categoría N1 y N2 (vehículos de transporte de mercancías de hasta 12 toneladas) con una potencia mínima de 150 kW en corriente continua. El presupuesto base de licitación asciende a 2,5 millones de euros.
Calendario de instalación y operación
La adjudicación de la licitación está prevista para el 31 de octubre, y la empresa concesionaria dispondrá de 12 meses para ejecutar y poner en servicio la electrolinera. A partir del 1 de enero de 2026, la estación deberá contar con al menos diez puntos de recarga de 50 kW para vehículos categoría M y dos puntos de 150 kW para vehículos de categoría N. A partir de enero de 2029, deberá estar operativa la totalidad de los puntos de recarga previstos.
Madrid, en la vanguardia de la movilidad eléctrica
El Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado 633 puntos de recarga distribuidos por diversos distritos de la capital, impulsando la movilidad eléctrica en línea con las exigencias de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Estas normativas promueven la electrificación del parque móvil de la ciudad para mejorar la calidad del aire, un objetivo que se ha cumplido en los dos últimos años, tras una década de elevados niveles de dióxido de nitrógeno.
El hub eléctrico 'Canalejas 360', que alberga la electrolinera urbana más potente de España, ha sido uno de los mayores impulsores de la electrificación en Madrid, contribuyendo significativamente al aumento de puntos de recarga en la capital.
Escribir un comentario