Induráin y Moreno brillan en la Clásica Otero 2024
La sexta edición de la Clásica Otero, un evento de ciclismo de época celebrado este fin de semana en Villanueva del Pardillo y Madrid, rindió homenaje a dos leyendas del Deporte español: Miguel Induráin, pentacampeón del Tour de Francia, y José Manuel Moreno, campeón olímpico en pista en Barcelona '92.
Coincidiendo con el cierre de La Vuelta a España, la cita reunió a entusiastas del ciclismo bajo el lema 'Homenaje al olimpismo clásico', devolviendo a las carreteras madrileñas las bicicletas y maillots icónicos de los años noventa.
El evento comenzó el sábado con una etapa de más de 80 kilómetros, con salida y meta en Villanueva del Pardillo. Este recorrido, que incluyó el ascenso al puerto de la Cruz Verde y un avituallamiento en Brunete, contó con la participación de notables exciclistas como Ángel Arroyo, subcampeón del Tour de Francia en 1983, y Anselmo Fuerte, quien se mostró encantado de asistir sin la presión de competir, recordando con humor que prefiere seguir las carreras desde la grada.
En la meta se destacó la presencia de José Manuel Moreno, cuyo oro olímpico en Barcelona fue conseguido sobre una bicicleta Otero, y de Miguel Induráin, cuyo legado en el ciclismo es inigualable con cinco títulos consecutivos del Tour de Francia entre 1991 y 1995, además de triunfos en los Giros de Italia y campeonatos mundiales. La participación de ambos campeones olímpicos fue un tributo a su histórica trayectoria, evocando la esencia de los años dorados del ciclismo español.
Recorrido por el corazón de Madrid
El domingo, el pelotón vestido con jerseys de lana y cascos de chichoneras se trasladó a la Puerta del Sol de Madrid, desde donde comenzó un recorrido de 25 kilómetros. La ruta coincidió en parte con la última etapa de La Vuelta a España, una contrarreloj de 22 kilómetros que culminó en la Gran Vía madrileña. En la ceremonia de salida estuvieron presentes, junto a Sol Otero, organizadora de la Clásica, el subdirector general de Estudios y Formación Deportiva de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita; el alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández; y Dori Ruano, ex ciclista y embajadora de La Vuelta femenina.
Sol Otero expresó su satisfacción por el éxito de la marcha: "Ha sido emocionante volver a reencontrarse con amigos de siempre y poder homenajear a dos grandes campeones como José Manuel Moreno y Miguel Induráin en esta fiesta de la bicicleta de época. Aquí tienen cabida las viejas Otero que siguen vigentes por el 'alma' que puso mi padre en ellas, pero también otras marcas que forman parte de la historia del ciclismo. Agradezco el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, así como del resto de colaboradores que han hecho posible este sueño".
El evento subrayó la conexión de Villanueva del Pardillo con el mundo del ciclismo, destacando actividades como la Feria Festibike, que se celebrará en el municipio hasta 2027, y la marcha de la Mussara programada para el próximo 29 de septiembre. La Clásica Otero 2024 se consolida así como una celebración nostálgica del ciclismo de época, reuniendo a los grandes nombres del pasado y presente del deporte.
Escribir un comentario