La etarra 'Dolores' admite su participación en el atentado con coche bomba en Madrid del año 2000
Ana Belén Egües, alias 'Dolores', exmiembro de la banda terrorista ETA, ha reconocido este lunes su implicación en el atentado con coche bomba perpetrado el 8 de agosto de 2000 en la calle Platerías de Madrid, que dejó 11 heridos, uno de ellos de gravedad.
Durante el juicio en la Audiencia Nacional, Egües se limitó a admitir los hechos sin añadir más declaraciones. La Fiscalía solicitaba inicialmente una condena de 121 años de prisión por su participación como cooperadora necesaria en el ataque, pero finalmente redujo la petición a 85 años por un delito de estragos y siete de asesinato terrorista en grado de tentativa.
Según el Ministerio Público, en el año 2000 Egües formaba parte del comando 'Buru Ahuste' de ETA, el cual contaba con un piso en Madrid utilizado para planificar ataques, almacenar municiones, armas y explosivos. La vivienda, alquilada en septiembre de 1999, sirvió como lugar de reunión para Egües y otros miembros del comando, incluidos Iván Apaolaza, alias 'Braulio', Gorka Palacios, alias 'Andoni', y Juan Luis Rubenach, alias 'Txurdo'.
En su escrito de acusación, la Fiscalía detalló que el 7 de enero de 2000, Egües robó un vehículo Peugeot 205 en el barrio de Fuencarral, al que le retiraron las placas originales para colocar otras con la numeración correspondiente a un coche del mismo modelo y color. La dinamita utilizada en el atentado fue proporcionada por Egües y trasladada al domicilio en el Distrito de Salamanca, donde se preparó el artefacto explosivo. El coche bomba fue estacionado por otros miembros del comando en la calle Platerías, donde explotó el 8 de agosto de 2000.
El ataque dejó a 11 personas heridas, incluyendo a un menor de seis años que sufrió estrés postraumático y a otra víctima que desarrolló un rechazo psíquico a la contaminación acústica tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.
Escribir un comentario