Ayuso pide al Gobierno reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su satisfacción por la "protección" y "resguardo" brindados por España al excandidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González, pero ha insistido en que el Gobierno central debe reconocerle como "ganador" de los comicios en el país sudamericano.
Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Ayuso criticó que el Ejecutivo no haya mostrado interés "durante todo este tiempo en la situación en Venezuela", ni en las manifestaciones ni en las declaraciones públicas de apoyo a la oposición venezolana. Según Ayuso, fue solo "esta semana" cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "empezó a tornar su discurso y a hablar de Edmundo González como un héroe".
La presidenta madrileña se mostró a favor de la decisión de dar asilo a González en la Embajada de España, después de que inicialmente lo acogiera la embajada holandesa. "Claro que había que darle una protección, claro que hay que ponerle a resguardo", subrayó Ayuso. Sin embargo, lamentó que el hecho de que "el ganador de las elecciones" se haya visto obligado a abandonar Venezuela haya dejado "desmoralizada a la oposición", aunque recalcó que eso no impide que "sea reconocido en el futuro".
Ayuso resaltó la difícil situación personal de González, un hombre de 75 años con "mucho dolor a sus espaldas, muchas amenazas y con su familia aquí, destrozada". Insistió en la importancia de reconocer su victoria, advirtiendo que "mientras no se reconozca inmediatamente su victoria, todo esto queda en saco roto, no sirve de nada".
Al ser consultada sobre la posibilidad de recibir a González en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional en la Puerta del Sol, Ayuso afirmó que "sería un honor" y aseguró que cuenta con todo su "apoyo". No obstante, en estos momentos "tan delicados", subrayó la importancia de "respetar su voluntad, su orden y después" ver los pasos a seguir.
Las declaraciones de Ayuso se enmarcan en un contexto de creciente presión internacional sobre la situación política en Venezuela y la necesidad de apoyo y reconocimiento a los líderes de la oposición que luchan por la democracia en el país.
Escribir un comentario