Debate en la comunidad educativa sobre la digitalización de las aulas
La comunidad educativa en España coincide en la necesidad de integrar nuevas tecnologías en las aulas, aunque existen divergencias sobre la forma de implementarlo.
Mientras los editores apuestan por un modelo híbrido que combine libros en papel y digitales, los padres exigen que los colegios aseguren el acceso al material requerido, y los directivos de los centros educativos abogan por una digitalización total de las aulas. Por su parte, los profesores advierten de los posibles riesgos de un uso excesivo de la tecnología, como la apatía y desconexión del alumnado.
En 2023, las licencias digitales de libros de texto generaron 20,61 millones de euros, y para el próximo curso las editoriales han lanzado 32.640 libros y contenidos digitales, superando por primera vez a los formatos en papel, que suman 29.327. Esta oferta digital ha crecido significativamente desde 2017, cuando apenas alcanzaba los 13.818 títulos, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).
Un enfoque híbrido y liderazgo institucional
El presidente de ANELE, José Moyano, ha reiterado el compromiso del sector con el desarrollo de recursos educativos híbridos, combinando diversas tecnologías y anticipando la incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación. No obstante, Moyano ha pedido al Ministerio de Educación asumir un rol de liderazgo y fomentar acuerdos en la conferencia sectorial para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando que “no se puede dar la espalda a la tecnología”.
Moyano ha criticado la falta de estudios que midan el impacto real de las inversiones en tecnología educativa, y ha cuestionado las decisiones de algunas comunidades autónomas, que han gastado grandes sumas en dispositivos tecnológicos sin contenido educativo que los respalde. "Estamos perdiendo tiempo, esfuerzo e inversión absurda", ha afirmado, reclamando una planificación más eficiente.
La perspectiva de los padres y la accesibilidad del material
Desde la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), su presidenta Begoña Ladrón de Guevara ha subrayado que el uso de libros en papel y digitales debe ser complementario, y ha recordado que la elección del modelo educativo es competencia de los colegios. Ladrón de Guevara ha instado a las familias a involucrarse y conocer el proyecto educativo de cada centro, además de educar a sus hijos en el uso responsable de la tecnología.
Asimismo, ha expresado la necesidad de garantizar que ningún niño quede excluido del acceso a los recursos necesarios por razones de vulnerabilidad económica. Ha pedido a los colegios prever si los alumnos podrán acceder al material solicitado y plantear alternativas cuando sea necesario. Además, ha destacado la importancia de la buena praxis del profesorado y la confianza en las metodologías utilizadas.
Digitalización completa en las aulas
Toni González Picornel, presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi), ha defendido que las aulas deberían estar ya completamente digitalizadas para reflejar la realidad de una sociedad altamente digitalizada. Ha argumentado que un sistema híbrido con una transición hacia lo digital es fundamental, ya que "no tiene sentido preparar a nuestra futura sociedad sin ese mundo digital".
González ha afirmado que un modelo digital permitiría a los docentes adaptar los ejercicios a las necesidades de cada aula o alumno, y ha insistido en que, aunque complejo, es posible digitalizar adecuadamente todas las aulas. También ha subrayado la relevancia de implicar a las familias en el uso de recursos digitales más allá de las aulas.
Los docentes piden formación adecuada en tecnología
Desde la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), su presidente Francisco Venzalá González ha señalado que los profesores son partidarios de utilizar tecnologías en la enseñanza, pero han expresado preocupaciones sobre los riesgos asociados, como la apatía o el rendimiento académico negativo. Venzalá ha reclamado que se potencien los planes de formación del profesorado, especialmente en competencias digitales, y ha criticado la falta de avances en la implementación de la reforma de la profesión docente contemplada en la LOMLOE.
La comunidad educativa parece unida en la necesidad de modernizar la enseñanza a través de la tecnología, aunque el camino hacia un modelo efectivo y equilibrado sigue siendo un desafío pendiente de resolver.
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