El Ayuntamiento de Madrid elimina los patinetes de alquiler por incumplir las normas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento revocará las autorizaciones para los 6.000 patinetes eléctricos de las empresas Dott, Lime y Tier Mobility antes de octubre, debido al incumplimiento de las condiciones acordadas para su operación en la ciudad.
La medida afectará a los vehículos de estas tres compañías, que obtuvieron las concesiones en 2023 con el objetivo de adaptarse a las necesidades de movilidad y seguridad de la capital.
Incumplimiento de las condiciones de operación
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida explicó que la decisión se debe a que, desde la concesión de las autorizaciones, las empresas no han cumplido con los requisitos establecidos para garantizar la seguridad y el orden en la circulación de los patinetes. "Lo hicimos bajo una serie de condiciones estrictas, que pretendían garantizar la compatibilidad de moverse en patinete, pero sobre todo la integridad y seguridad de los ciudadanos", subrayó el alcalde.
El Consistorio ha constatado que persisten riesgos asociados a la circulación de estos vehículos, debido a la falta de tecnología adecuada y al desconocimiento de los usuarios sobre las normas que deben seguir. Las inspecciones realizadas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han revelado que las empresas han dificultado las labores de inspección y no han proporcionado la información requerida, incluyendo la falta de acceso a sus interfaces operativas. Además, no han asegurado un despliegue equilibrado de los patinetes en toda la ciudad, incumpliendo con la normativa que establece un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.
Problemas de estacionamiento y falta de tecnología adecuada
Uno de los problemas más recurrentes es el estacionamiento indebido de los patinetes en zonas no habilitadas, un aspecto que el nuevo modelo de autorizaciones pretendía resolver mediante el uso de tecnología en las aplicaciones de las empresas, para obligar a los usuarios a aparcar en las áreas designadas. Sin embargo, los técnicos municipales han comprobado que esta tecnología no se ha implementado correctamente, lo que ha resultado en patinetes aparcados en aceras, calles de prioridad peatonal y espacios prohibidos, como los contiguos a parques históricos.
Además, las empresas no han cumplido con las exigencias en materia de seguros, cuya cobertura se ha verificado como insuficiente, y tampoco han llevado a cabo los cursos de formación para educar a los usuarios sobre el correcto uso y normativa de los patinetes. Estos incumplimientos, detallados en los pliegos de la concesión, justifican la revocación unilateral de las autorizaciones sin derecho a Indemnización.
20 días para presentar alegaciones
Tras iniciar el procedimiento de revocación, las empresas tienen un plazo de 20 días naturales para presentar sus alegaciones. De no revertirse la decisión, los patinetes de alquiler desaparecerán de las calles de Madrid a partir de octubre. Almeida considera que la movilidad en la ciudad queda garantizada con la expansión de Bicimad a los 21 distritos, y ha reafirmado la intención del Ayuntamiento de seguir priorizando la seguridad y la sostenibilidad en sus decisiones de movilidad.
El nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos se puso en marcha en mayo de 2023 con la intención de ordenar su uso y garantizar la seguridad en las calles madrileñas, limitando el número de patinetes a 6.000 y seleccionando a tres empresas para operar bajo criterios estrictos de cumplimiento y supervisión. Sin embargo, los reiterados incumplimientos han llevado al Ayuntamiento a reconsiderar estas concesiones y tomar medidas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y la convivencia en el espacio público.
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