El Festival Ensaya Carabanchel se celebrará el 13 y 14 de septiembre en la sala del Wizink Center
Este evento reunirá a las 15 bandas seleccionadas del programa de mentoría y profesionalización musical impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Carabanchel Distrito Cultural.
Rivera de la Cruz ha destacado que este festival es una iniciativa para "dar oportunidades a personas con talento y potencial para abrirse camino en la música", en colaboración con el ecosistema cultural de Carabanchel. La elección del WiZink Center como escenario para la culminación de este proyecto responde al deseo de que los artistas emergentes puedan actuar en un espacio emblemático para la música en Madrid. Según ha señalado, "todos los artistas aspiran a ir más allá de su entorno" y con esta iniciativa se busca ofrecerles una plataforma para llegar a nuevos públicos.
El concejal presidente de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha subrayado la importancia de Ensaya Carabanchel como un reflejo de las futuras tendencias musicales, destacando que el distrito "lleva la cultura y el arte en su propia esencia". La presentación del festival tuvo lugar en Madreams, uno de los locales colaboradores del programa, y contó con la participación de los coordinadores del proyecto, así como con actuaciones en directo de las bandas Brava y Pink Flamingos & The Cherry Lovers.
Cinco meses de formación para 15 bandas emergentes
Durante cinco meses, las 15 bandas seleccionadas han recibido formación personalizada y acceso gratuito a recursos profesionales para desarrollar sus proyectos musicales. Entre las bandas participantes se encuentran Sin Salida, Pink Flamingos & The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava, Raíces, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate.
Los tutores de estas formaciones han sido los responsables de reconocidos locales de ensayo como Gruta 77, Matilda, Madreams y Rockland, así como de la Asociación Carabanchel Distrito Cultural. Estos expertos del ámbito musical han aportado su experiencia y conocimientos para ayudar a las bandas a establecer unas bases sólidas para su futuro en la industria.
El festival, que se celebrará en dos jornadas, comenzará el viernes 13 de septiembre a las 17:00 horas y continuará el sábado 14 de septiembre a partir de las 16:30 horas en La Sala del WiZink Center. La entrada será gratuita para todos los asistentes, quienes podrán disfrutar de un variado abanico de estilos musicales representados por las bandas participantes.
Un proceso selectivo riguroso
Las 15 bandas seleccionadas fueron elegidas entre un total de 109 propuestas presentadas a la convocatoria anual del programa. Los criterios de selección han incluido la capacidad compositiva, el nivel instrumental y la capacidad comunicativa de las bandas, además de procurar una amplia diversidad de estilos musicales. Como novedad en esta edición, el proceso culminará con un festival en el que las bandas podrán mostrar en directo el fruto de su trabajo y aprendizaje.
Carabanchel se ha consolidado como un referente en la escena musical, al contar con el mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música en el país, así como una significativa concentración de músicos y grupos. Con más de 1.200 músicos y 2.000 profesionales itinerantes, este distrito sigue apostando por el fomento de la cultura y el talento emergente.
Escribir un comentario