Solo uno de cada cinco padres usa el permiso de paternidad de forma corresponsable
Menos del 20% de los padres en España utiliza el permiso de paternidad de manera corresponsable, es decir, alternándose con la madre para maximizar el tiempo de cuidado del bebé, frente a un 50% que opta por tomar la baja simultáneamente con la madre. Esta es una de las conclusiones del estudio '¿Cómo incide el nuevo diseño de los permisos de nacimiento en la corresponsabilidad? Un análisis con registros administrativos de la Seguridad Social de 2016 a 2023', elaborado por Adela Recio Alcaide, Cristina Castellanos Serrano y Javier Andrés Jiménez, y publicado por el Instituto de Estudios Fiscales.
El informe analiza si, tres años después de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas para cada progenitor, se ha logrado la corresponsabilidad en el cuidado del bebé. Los autores destacan que, aunque el uso de los permisos por parte de los padres se ha generalizado, con un 91,2% de ellos aprovechando todas las semanas disponibles en 2022, solo un 19,9% utiliza la opción de turnarse con la madre, lo que permitiría asumir un rol de cuidador principal.
La mayoría de los padres (un 49,2% en 2022) usa las 16 semanas de manera consecutiva junto con la madre, promoviendo así un "rol de padre ayudante". Sin embargo, un 19,9% fracciona su permiso de paternidad, utilizando las primeras seis semanas al principio y las diez restantes una vez que la madre ha terminado su permiso. Este uso fraccionado, que favorece la corresponsabilidad, ha aumentado ligeramente desde 2021, cuando se situaba en un 18,5%.
Por otro lado, el informe destaca que el comportamiento de las madres respecto al uso del permiso no ha cambiado significativamente con la equiparación: el 95% de ellas sigue tomando el permiso completo y de forma continua desde el nacimiento del bebé. Los autores señalan que esta tendencia refuerza la posición de las madres como cuidadoras principales, limitando su retorno al mercado laboral mientras el otro progenitor cuida del bebé sigue siendo poco común.
El estudio también revela que la corresponsabilidad en el uso del permiso está influenciada por el nivel de ingresos. Los padres con mayores rentas y contratos indefinidos son los que más optan por turnarse con las madres. Así, solo el 10% de los padres de los deciles de renta más bajos utilizan el permiso de manera corresponsable, frente al 30% de los deciles superiores. Este sesgo, según el estudio, se debe al menor poder de negociación de los padres con menores ingresos y contratos temporales, que los lleva a renunciar a fragmentar el permiso y a usarlo a conveniencia.
En cuanto a las diferencias regionales, Aragón, País Vasco, Castilla y León y Madrid son las comunidades autónomas con mayores porcentajes de uso corresponsable del permiso de paternidad, con cifras que oscilan entre el 25% y el 27%. Por el contrario, Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Murcia registran los porcentajes más bajos, con cifras que varían entre el 9% y el 16%.
En términos de sectores laborales, los padres en las ramas de información y comunicaciones, finanzas y administración pública son los que más optan por la corresponsabilidad, con un 37%, 33% y 27% respectivamente. Los sectores con menor uso corresponsable son la agricultura (13%), la construcción (15%) y las inmobiliarias (18%).
Para fomentar un mayor uso corresponsable del permiso de paternidad, el estudio recomienda reducir el tiempo obligatorio de uso simultáneo de seis a dos semanas y garantizar en la legislación la posibilidad de utilizar el permiso por turnos en el resto de semanas, así como eliminar incentivos que promuevan el uso simultáneo del permiso.
Escribir un comentario