La exposición ‘Madrid, chica Almodóvar’ en Condeduque hasta el 20 de octubre
Hasta el próximo 20 de octubre, la Sala 1 de Condeduque acoge la exposición ‘Madrid, chica Almodóvar’, organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
La muestra, compuesta por más de 200 fotografías de 23 películas del aclamado director manchego Pedro Almodóvar, invita al público a descubrir la estrecha relación entre el cineasta y la ciudad de Madrid, reflejada a través de su prolífica filmografía.
Un recorrido cinematográfico por Madrid
A través de la exposición, los visitantes pueden recorrer diversos lugares emblemáticos de Madrid, tal como los ha captado la mirada única de Almodóvar. Desde Carmen Maura y Alaska vestidas de chulapas en un piso de la calle del Doctor Esquerdo en la película ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, hasta la icónica cornisa de la Real basílica de San Francisco el Grande en ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. La muestra destaca la capacidad del cineasta para inmortalizar los rincones de Madrid en el imaginario colectivo.
El comisario de la exposición, Pedro Sánchez Castrejón, conocido por su obra ‘Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar’, ha seleccionado cuidadosamente el material gráfico, en colaboración con la productora El Deseo. Además, la exposición se enriquece con medio centenar de piezas originales, como los forillos del skyline madrileño utilizados en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988).
Piezas únicas y documentos históricos
El recorrido expositivo incluye también objetos de la colección municipal, entre los que destaca el legendario cartel del concierto de Almodóvar & McNamara, Dinarama + Alaska, que tuvo lugar en la Sala Rock-Ola en 1983. Este cartel, custodiado por el Museo de arte contemporáneo, es un testimonio vivo de la movida madrileña. Junto a él, se exhiben diversas publicaciones de la Hemeroteca Municipal y un detallado plano de la ruta ‘El Madrid de Almodóvar’, que señala 200 localizaciones de rodaje en la ciudad.
La ubicación de la exposición en Condeduque no es casual, ya que el edificio fue testigo de una de las escenas más memorables de la filmografía almodovariana. Como señaló Susan Sontag, la escena de Carmen Maura siendo regada con una manguera en ‘La ley del deseo’ (1987) se ha convertido en un símbolo indeleble en la memoria colectiva.
Una experiencia inmersiva con documentos sonoros
La exposición también ofrece una experiencia sonora a través de códigos QR, que permiten acceder a audios que complementan la información visual. Estos documentos relatan, por ejemplo, la historia detrás del claustro del Convento de las Desaparecidas, actual sede de la UGT en la calle Hortaleza, o la evocación de la desaparecida sala de fiestas Molino Rojo de Lavapiés, un lugar icónico de la escena cultural madrileña en los años 50 y 60.
Otra de las imágenes que resalta la exposición es la de un grupo de monjas vendiendo tartas en la plaza del General Vara del Rey, una actividad que hoy resulta impensable debido a la prohibición de la venta ambulante de alimentos en el Rastro desde el año 2000.
Pedro Sánchez Castrejón, comisario de la muestra, es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y se ha destacado como escritor y gestor cultural, siendo el responsable de la creación de varios planos turísticos cinematográficos que destacan el patrimonio cultural y cinematográfico de Madrid.
Escribir un comentario