Los vecinos de Rivas desalojados por el fuego regresan a sus casas
Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han logrado estabilizar el incendio que se originó en la madrugada de este miércoles en Rivas-Vaciamadrid, obligando al desalojo de varios vecinos que ya han podido regresar a sus viviendas, según ha informado Emergencias 112.
El incendio comenzó alrededor de las 2:30 horas en una zona de pinar cercana a la avenida Pilar Miró. A pesar de las condiciones adversas, con fuertes vientos de más de 30 kilómetros por hora y un terreno complejo, los equipos de extinción, apoyados por once dotaciones de la Comunidad de Madrid, han conseguido frenar el avance del fuego hacia las viviendas.
Luis Serrano, portavoz de Emergencias 112, explicó que las condiciones para el incendio eran propicias debido a la presencia de oxígeno, viento y mucho combustible seco en el pinar, lo que facilitó que el fuego avanzara rápidamente durante la noche. La dificultad de acceso a algunas zonas también complicó las labores de extinción.
Por prevención, agentes de la Guardia Civil y Policía Local desalojaron a los vecinos de las viviendas más cercanas al incendio y confinaron a otros debido a la proximidad del humo. Afortunadamente, tras controlar el avance del fuego, los residentes pudieron regresar a sus casas.
"Ya a mitad de la madrugada conseguimos parar el avance del frente hacia las viviendas, a las que amenazaba, porque no solamente es que el fuego fuera a poder alcanzarlas, sino que estaban los vecinos con todo el humo encima de sus viviendas", explicó Serrano. La rápida intervención evitó daños mayores y aseguró la protección de la zona urbana.
Los equipos de extinción siguen trabajando en el control del incendio, concentrándose ahora en el flanco izquierdo donde aún hay llamas. Los tres helicópteros que apoyan las labores han sido fundamentales para reducir la carga de fuego. No se han detectado focos activos ni zonas calientes en el perímetro, y la zona urbana y residencial ya es de libre tránsito.
Jaime Gaitero, inspector jefe de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, confía en que el incendio pueda ser controlado a lo largo de la mañana, especialmente si la velocidad del viento disminuye y los bulldozer logran perimetrar eficazmente la zona afectada.
Sanitarios del Summa 112 se han desplazado al lugar con una ambulancia de manera preventiva, aunque hasta el momento no han tenido que atender a ninguna persona. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ha ubicado en el auditorio Miguel Ríos para coordinar las labores de extinción y seguridad.
Escribir un comentario