Los hospitales de la región piden donaciones urgentes de sangre de los grupos 'A+', 'B-', 'O+' y 'O-'
Los hospitales de la Comunidad de Madrid requieren con urgencia donaciones de sangre de los grupos 'A+', 'B-', 'O+' y 'O-', ya que se encuentran en situación de alerta amarilla para los próximos dos o tres días, a pesar de que las reservas han mejorado en los últimos días, según ha informado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.ç
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el Centro de Transfusión ha instado a los ciudadanos madrileños a realizar donaciones de sangre de estos grupos en las próximas 48 horas, al mismo tiempo que ha expresado su agradecimiento por la solidaridad de aquellos que han contribuido a la recuperación parcial de las reservas.
En cuanto a los grupos sanguíneos 'A-', 'B+', 'AB-' y 'AB+', las reservas se encuentran en niveles normales, aunque se recomienda seguir donando regularmente para mantener las existencias adecuadas.
La situación se agrava durante los meses de verano, cuando las donaciones disminuyen en un 40%, y las plaquetas, que son esenciales para muchos tratamientos, tienen una vida útil de solo cinco días. Los hospitales de la Comunidad de Madrid precisan unas 650 bolsas de sangre fresca diarias para cubrir las necesidades de los pacientes y garantizar el correcto desarrollo de tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Cada año se realizan aproximadamente 240.000 donaciones en la región, y en algunas operaciones quirúrgicas se puede llegar a necesitar el equivalente a 20 donaciones de sangre.
Para satisfacer la demanda hospitalaria, la Comunidad de Madrid requiere un total de 900 donaciones diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes de la sangre, como las plaquetas, caducan rápidamente y deben ser repuestas constantemente.
Escribir un comentario