El plazo de solicitudes para ayudas a la movilidad eléctrica se amplía hasta el 31 de diciembre
La Comunidad de Madrid ha decidido extender el plazo de solicitudes para las ayudas a la movilidad eléctrica hasta el próximo 31 de diciembre, tras haber asignado 60 millones de euros adicionales para atender la creciente demanda de ciudadanos y entidades.
Esta medida responde a la ejecución del 100% de los fondos del Plan MOVES III, lo que coloca a la región a la cabeza en la gestión de estos recursos europeos, superando a otras comunidades autónomas, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.
Hasta la fecha, se han tramitado 50.842 expedientes y se han concedido ayudas por un total de 151,2 millones de euros, lo que representa un 14% del presupuesto total asignado a las comunidades autónomas en este programa. Este porcentaje está muy por encima del promedio nacional de resoluciones de concesión, que es del 62%. Además, se han gestionado pagos correspondientes a 25.234 solicitudes, por un importe de 73,6 millones de euros. La reciente ampliación presupuestaria de 60 millones de euros busca cubrir la lista de espera existente y anticiparse a las nuevas solicitudes que se esperan hasta el final del año.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha criticado la gestión del Gobierno central al respecto: "El Gobierno central anunció la convocatoria de un Plan MOVES IV en marzo, pero no ha cumplido ese compromiso. Además, el programa actual no cubre las necesidades y perjudica al usuario por cargarle con más trámites burocráticos", ha señalado.
Como parte de las novedades introducidas, se ha simplificado el procedimiento para la presentación de la documentación justificativa de la adquisición, estableciendo un plazo de doce meses para ello. Esta modificación aplicará a las solicitudes presentadas a partir del 1 de agosto de 2024. En cuanto a los puntos de recarga, también se ha reducido la documentación técnica requerida para justificar la inversión, lo que facilitará el proceso a los solicitantes.
Novillo ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con una gestión eficaz de los recursos y con el impulso hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente.
Medidas adicionales para autoconsumo y eficiencia energética
En paralelo, la Comunidad de Madrid ha introducido mejoras en los procedimientos para las subvenciones destinadas al autoconsumo y la eficiencia energética en edificios, con el objetivo de hacerlas más accesibles y optimizar la distribución de los fondos.
Para cubrir todas las solicitudes en lista de espera, se solicitó una ampliación de 52 millones de euros, de los cuales se han aprobado 12,7 millones adicionales, lo que representa un aumento del 24,4%. Además, se ha simplificado el procedimiento en los programas de ayudas para el sector residencial, estableciendo un régimen de módulos para la justificación de la inversión, con un plazo máximo de doce meses, y eliminando la obligatoriedad de instalar un cartel publicitario para señalar la ayuda recibida.
En cuanto a la rehabilitación energética de edificios y en municipios afectados por el reto demográfico (PREE5000), se han incrementado las ayudas en 273.084 euros adicionales para cubrir las solicitudes pendientes. Asimismo, se ha eliminado la obligatoriedad de colocar un cartel publicitario en los casos en que los beneficiarios sean personas físicas o agrupaciones de personas físicas, y las actuaciones se realicen en espacios privados.
Estas medidas, junto con la ampliación del plazo de solicitudes para la movilidad eléctrica, reflejan el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por facilitar la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.
Escribir un comentario