Madrid completa 89 proyectos de infraestructura en el primer semestre del año
La Comunidad de Madrid ha culminado durante el primer semestre de 2024 un total de 89 intervenciones dirigidas a mejorar las infraestructuras, dotaciones y servicios públicos en diversas localidades de la región, destinando para ello una inversión de 27,3 millones de euros en el marco del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26.
Según informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en un comunicado, este programa cuenta con un presupuesto histórico de 1.000 millones de euros. El consejero destacó además que los trabajos "se están ejecutando a buen ritmo", lo que refuerza el compromiso de la administración regional con el desarrollo de los municipios.
En cuanto a las actuaciones realizadas en lo que va de año, 38 se han centrado en la mejora de pavimentos y renovación del asfaltado, 24 en la rehabilitación y ampliación de áreas infantiles y zonas verdes, 16 en la adecuación de instalaciones deportivas, y 11 en centros educativos, culturales y edificios municipales.
Además, durante el primer año de la actual Legislatura, el Gobierno regional ha completado 782 proyectos, con una inversión total de 215 millones de euros, dentro de este mismo programa. Entre estos proyectos, se incluyen la instalación de nuevas infraestructuras en parques de 46 municipios y 79 actuaciones en colegios, institutos y otros inmuebles municipales.
Por otro lado, en el marco de la iniciativa Pueblos con Vida, se han destinado 15 millones de euros a la mejora del viario público y al incremento de viviendas en alquiler a precio asequible en municipios con menos de 20.000 habitantes, contribuyendo así al desarrollo y embellecimiento de las áreas rurales de la región.
El Ejecutivo autonómico también ha reforzado el apoyo a los ayuntamientos en sus funciones de gestión, especialmente en lo que respecta a sus competencias propias. Para ello, se ha incrementado el número de funcionarios disponibles para cubrir vacantes de habilitados nacionales y se ha creado, por primera vez, una bolsa de interinos. Asimismo, se han destinado más de 570 millones de euros a servicios esenciales como la atención social, la ayuda a domicilio, las policías locales, y la digitalización de los consistorios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en todos los municipios de la Comunidad de Madrid.
Escribir un comentario