Historia del desarrollo de videojuegos
Minecraft, League of Legends, Fortnite, las máquinas tragamonedas de MrBet, Tetris.
Probablemente, hayas jugado a alguno de estos juegos al menos una vez, o hayas oído hablar de ellos. La evolución de los juegos refleja un periodo fascinante de la historia, y muchos de nosotros hemos formado parte de él.
Hoy hablaremos un poco de la historia de los juegos, su situación actual y su futuro. Tanto si eres un aficionado a los videojuegos desde hace mucho tiempo, como si eres un novato en este mundo o un profesional que busca desarrollar una aplicación de videojuegos, ponte cómodo y toma tu consola.
Los inicios
Para contar la historia del origen de los videojuegos, debemos fijarnos en los primeros tiempos de los ordenadores. En la década de 1950, los ingenieros empezaron a utilizar máquinas rudimentarias para diseñar juegos sencillos.
Un gran avance se produjo en 1962, cuando el estudiante del MIT Steve Russell, junto con unos amigos, creó ¡Spacewar! Este título presentaba naves espaciales controlables que debían evitar la "gravedad" de una estrella al tiempo que libraban batallas entre sí.
Los juegos arcade
Las décadas de 1970 y 1980 vieron el auge impresionante en la popularidad de los videojuegos arcade, que trajo consigo un gran éxito comercial.
En concreto, el lanzamiento de Space Invaders para sistemas arcade en 1978 marcó un nuevo amanecer para los juegos. Si no conoces Space Invaders, ¿bajo qué roca has estado viviendo?
Este sencillo pero adictivo juego presenta al jugador como una nave artillera solitaria que ocupa la parte inferior de la pantalla.
Los salones recreativos se llenaban de jugadores y se ganaba mucho dinero. Después de los millones de monedas ganadas por Space Invaders, no pasaría mucho tiempo hasta que un nuevo contendiente volviera a ocupar el puesto de juego arcade más jugado. Era el famoso Pac-Man.
El colapso y el retorno
En 1983, la industria norteamericana atravesó una grave crisis debido a factores como la sobresaturación del mercado, la elevada competencia y el exceso de oferta de juegos de baja calidad.
El interés por los juegos volvió en 1985, cuando la Nintendo Entertainment System (NES), conocida en Japón como Famicom, irrumpió en Estados Unidos. En términos de rendimiento, esta consola era comparativamente mejor que las anteriores.
Fue en 1989 cuando Nintendo lanzó la revolucionaria Game Boy y Tetris, cambiando el mundo de los videojuegos. Durante los 25 años siguientes, Nintendo también lanzaría varias secuelas de gran éxito de la Game Boy.
Al otro lado del pasillo, Sony había desarrollado la primera gran consola basada en disco, la PlayStation en 1994. La PlayStation introdujo juegos como Metal Gear Solid, Final Fantasy VIII y Silent Hill. Estos títulos incluían extensas e impresionantes escenas, a menudo con diálogos grabados.
¿Qué tenemos hoy?
Hoy en día, los jugadores disfrutan de más opciones que nunca. Existen consolas portátiles mucho más avanzadas que Game Boy, como la Nintendo Switch™, que salió al mercado en 2017.
También hay una miríada de títulos de distinto nivel de habilidad a disposición de los jugadores a través de sus tabletas y teléfonos inteligentes. Ofertas como Angry Birds (2009) y Candy Crush Saga (2012) han generado millones de dólares y ocupado casi otras tantas horas del tiempo libre de los jugadores.
Escribir un comentario