La campaña de prevención de adicciones 'Drogas o Tú' regresa a los municipios de la región
La Comunidad de Madrid ha reactivado la campaña itinerante de prevención de adicciones 'drogas o Tú', que llegará a diferentes localidades de la región a lo largo del año, con el objetivo de "concienciar sobre los daños y de los riesgos que entrañan las adicciones en general".
En declaraciones Televisión, la jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Conductas Adictivas de la Comunidad de Madrid, Amparo Miranda, ha afirmado que este servicio itinerante busca "fortalecer los factores de protección, especialmente en jóvenes adolescentes, para crearles una alta autoestima y darles empoderamiento para que sepan actuar ante cualquier situación en la vida en la que se vean en el abismo del consumo de drogas".
Coordinado por la Dirección General de salud pública de la Consejería de Sanidad, este servicio de unidad móvil ha retomado su actividad tras el parón de la pandemia, haciendo un recorrido por enclaves frecuentados principalmente por adolescentes como centros de estudios, zonas de ocio nocturno, fiestas locales y eventos deportivos o musicales.
"La campaña, que funciona desde 2010, ha atendido a más de 400.000 personas, entre jóvenes, educadores y población general, en más de 40 municipios de la región", ha detallado Miranda, afirmando que en esta nueva edición esperan "ilusionados" poder superar estas cifras.
El recurso cuenta con un aula de trabajo donde profesionales expertos en adicciones atienden el dispositivo equipado con, entre otras cosas, tecnología multimedia y sistemas interactivos, lo que permite al público participar en numerosas actividades.
"Desde ver un vídeo donde te diga todos los los las riesgos que tienen las drogas, hasta una máquina expendedora de drogas donde te explican todos los daños que hace cada cada droga en el organismo, o incluso un tamagochi para los niños más pequeños", ha detallado la jefa de la Unidad de Conductas Adictivas.
Además, en esta nueva edición, el autobús contará también con el uso de Inteligencia Artificial, "donde los chicos seleccionan varias drogas que pueden consumir a lo largo de su vida y entonces se sacan una foto donde se ve su imagen deteriorada con los años".
En concreto, Sergio, madrileño opositor, ha participado en esta campaña itinerante, destacando que a pesar de considerarse "un chico sano", ha asegurado que "los resultados chocan".
Sergio ha valorado esta iniciativa como "muy necesaria, porque luego también trata sobre nuevas tecnologías, adicciones y cosas como los vappers que están ahora también de moda". "Los jóvenes no son conscientes de que son cosas que pueden acabar muchos problemas a largo plazo, como la adicción a las redes sociales es otro tipo de droga que te genera también dependencia".
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