Almeida y Ayuso critican la gestión de Puente con Cercanías en Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado duras críticas al ministro de Transportes, Óscar Puente, acusándolo de no ofrecer ninguna solución a los continuos problemas que afectan a los usuarios de Cercanías en la Comunidad de Madrid. A su vez, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reprochado al ministro el "abandono" de toda la red ferroviaria en la región.
Durante su intervención en los Premios Palomas de Bronce, Almeida calificó el año como "fatídico" para el servicio de Cercanías y lamentó que Puente haya admitido que "esto va a continuar", lo que, según el alcalde, muestra una falta de soluciones por parte del ministro. "Ya nos ha dicho que las 600.000 personas que utilizan a diario Cercanías en Madrid tendrán que seguir enfrentándose a problemas como bajarse de los trenes, cruzar vías y poner en peligro su integridad física debido a los incidentes", declaró Almeida.
El alcalde también señaló que Puente parece más interesado en hablar de temas ajenos a sus competencias que en resolver los problemas reales de Cercanías. "Mientras el ministro sigue haciendo declaraciones polémicas, los madrileños continúan sufriendo un servicio deficiente. Si quiere seguir diciendo barbaridades, que lo haga, pero que también se ocupe de los problemas que afectan a 600.000 personas todos los días", añadió.
Almeida se refirió a las recientes "imágenes dantescas" de trenes atrapados en túneles y personas que, en su desesperación, se ven obligadas a romper ventanillas o cruzar vías. "Es inaceptable que la única respuesta del ministro sea que estos problemas continuarán en septiembre y posiblemente durante varios meses más", criticó el alcalde.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha detallado que la red de Cercanías en Madrid ha registrado ya 572 incidencias este año, la mayoría de ellas relacionadas con averías. Según Ayuso, estas no son situaciones imprevistas, sino problemas que podrían haberse resuelto con una adecuada dotación de recursos. La presidenta subrayó que las líneas C4, C3 y C8 son las más afectadas, pero los problemas se han extendido también a las conexiones ferroviarias con otras ciudades y al transporte de mercancías.
Ayuso lamentó que "España tenga una red ferroviaria cada vez más abandonada" y destacó la importancia de mantener y mejorar infraestructuras críticas, como la conexión con otras capitales europeas. "Es un disparate que estemos retrocediendo en infraestructuras tan esenciales para nosotros", concluyó, instando a que se actúe con responsabilidad en la gestión de estas competencias.
Escribir un comentario