La Comunidad de Madrid adjudica un contrato de teleasistencia avanzada por 33,7 millones
La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha formalizado y adjudicado el contrato del servicio de teleasistencia avanzada en la región por un importe 33,7 millones de euros, según publica este viernes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El contrato, cuyo valor total estimado es de 57,2 millones, se divide en cuatro lotes, dos de los cuales, los correspondientes a las zonas norte y este, han recaído en la empresa Quavitae Servicios Asistenciales, S. A. U, por importe de 5,8 y 8,8 millones de euros respectivamente.
Por su parte, el segundo lote, correspondiente a la zona Sur y con un presupuesto de 9,9 millones, ha sido adjudicado a Servicios de Teleasistencia, S. A, mientras que el último, zona oeste, ha recaído en Clece, S. A. por importe de 9,1 millones.
El objeto del contrato es la ejecución del servicio de teleasistencia domiciliaria en sus modalidades básica y avanzada, de acuerdo con las condiciones que se establecen en el Pliego de Prescripciones Técnicas, señala la resolución publicada este viernes en el BOCM.
La atención individualizada se basa en el modelo centrado en la persona que permita a las personas usuarias, a través de un sistema de comunicaciones específico, disponer de un servicio de atención "permanente e ininterrumpido" que actúe "no sólo ante situaciones de emergencia o necesidad social, sino también de forma preventiva, proactiva y predictiva en función de los protocolos y programas establecidos".
Este servicio incluye apoyos tecnológicos complementarios, dentro o fuera del domicilio, así como la interconexión con la plataforma de gestión analítica que se desarrollará por la Comunidad de Madrid, a través de procesos y protocolos de actuación en función de la situación de necesidad de atención detectada.
El pasado mes de julio, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, anunció que este mes de agosto comenzarían las pruebas de dispensación de medicación con los nuevos dispositivos de teleasistencia avanzada.
Se trata de 400.000 equipos para dependientes que contemplan nuevas funciones como la dispensación automática de medicación y la monitorización de actividad en el domicilio, en cuyas pruebas participarán 250 personas usuarias de este servicio.
La implantación de estos nuevos dispositivos, como subrayó Dávila en un encuentro con periodistas, conlleva una inversión de 82,4 millones de euros.
Este recurso, explicó entonces la consejera, beneficia a personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia que viven en su domicilio pero que requieren de una supervisión en remoto permanente para prevenir incidentes domésticos, además de actuaciones profesionales en cuestiones sanitarias, sociales y otras actividades cotidianas.
La teleasistencia avanzada estará controlada por 450 profesionales y unidades móviles que se desplazarán a los domicilios ante cualquier incidencia, en coordinación con otros recursos públicos, privados o familiares.
Los equipos contarán con nuevos perfiles profesionales como psicólogos, personal de Enfermería, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas que realizarán valoraciones individualizadas de cada persona dependiente, así como la intervención y el seguimiento en aspectos físicos, psicológicos y sociales.
El Gobierno regional dedicó 39,3 millones de euros de fondos europeos en la compra de 320.000 nuevos dispositivos, entre terminales fijos y móviles que permiten la geolocalización y la comunicación desde cualquier lugar, y toda la gama de periféricos funcionales, como detectores de movimiento, actividad, caídas, sensores magnéticos de puertas (de domicilio, microondas, frigorífico), y los periféricos de seguridad, como detectores de fuego, humo o gas.
Dentro de los nuevos equipos también se encuentran dispensadores de medicación, así como tablets, adaptadores auditivos y visuales para personas con alguna discapacidad sensorial. Ahora se va ampliar esa dotación con la compra de otros 87.900 por valor de 7,5 millones de fondos europeos, superando de este modo los 400.000 en otoño.
Como recordó Ana Dávila, actualmente hay 76.000 beneficiarios del servicio de teleasistencia, aunque la Comunidad prevé alcanzar las 100.000, lo que para el Ejecutivo autonómico supone "una revolución en el apoyo en la asistencia a domicilio de las personas que son dependientes y desean vivir en su hogar", porque "es un seguimiento remoto que, además, contiene una línea específica para prevenir y, además, tratar e incorporarse a un seguimiento en situaciones de aislamiento y de soledad", ha detalló.
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