La consejera de Economía de Madrid exige explicaciones sobre el acuerdo fiscal entre PSC y ERC
Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha solicitado a la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para establecer un concierto fiscal en Cataluña. Albert ha pedido también la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) monográfico sobre este tema.
En una misiva dirigida a Montero, Albert ha expresado su "preocupación ante unos hechos de tanta gravedad", exigiendo "una explicación detallada y por escrito de la valoración e interpretación que el Ministerio de Hacienda hace del contenido del acuerdo y sus efectos". La consejera ha criticado que el acuerdo se haya difundido a través de los medios de comunicación, subrayando que supone "la total ruptura de los principios de igualdad entre todos los españoles y solidaridad entre regiones recogidos en la Constitución".
Albert ha argumentado que el acuerdo "vulnera tanto la legalidad vigente como los procedimientos establecidos para su modificación y la del Sistema de financiación autonómica (SFA)", que requieren la participación de todas las comunidades autónomas.
Albert ha criticado las negociaciones bilaterales que, según ella, Montero negaba pero que "sí se estaban llevando a cabo para obtener de ERC el voto favorable a la candidatura de Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña". La consejera ha recordado su preocupación manifestada en noviembre, cuando se conocieron pactos con varios grupos políticos, incluidos ERC, sobre modificaciones en el sistema de financiación autonómica, condonación de deudas y cesiones tributarias. Según Albert, estas medidas tendrían graves consecuencias para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España.
Albert ha señalado que, en la última reunión del CPFF, Montero afirmó que el Ejecutivo central no estaba llevando a cabo negociaciones bilaterales sobre la financiación singular de Cataluña. Montero expresó entonces que no compartía el concierto económico y abogaba por una reforma general del SFA que debía aprobarse en las Cortes Generales. Estas declaraciones contrastan con el preacuerdo alcanzado, según la consejera madrileña, quien exige coherencia y transparencia en las actuaciones del Gobierno central.
La solicitud de Albert para convocar un CPFF monográfico y su demanda de explicaciones detalladas reflejan la tensión y preocupación que el preacuerdo entre PSC y ERC ha generado en la Comunidad de Madrid. La consejera subraya la necesidad de mantener los principios de igualdad y solidaridad entre regiones, y critica las negociaciones bilaterales que considera perjudiciales para el equilibrio territorial y financiero del país.
Escribir un comentario