Detenidos cinco grafiteros por causar daños de 150.000 euros en el Metro de Madrid

Detenidos cinco grafiteros por causar daños de 150.000 euros en el Metro de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a cinco grafiteros como presuntos responsables de realizar pintadas en vagones del Metro de Madrid, causando daños valorados en 150.000 euros, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial acusados de delitos de daños, desórdenes públicos y allanamiento de morada. Como medida cautelar, se ha prohibido a dos de ellos, presuntos líderes del grupo, acercarse a cualquier instalación de la red del suburbano madrileño. No ha trascendido ni las edades ni nacionalidades de los detenidos.

Detalles de la investigación

Durante la investigación, los agentes constataron que los arrestados se dedicaban profesionalmente a realizar estas pintadas. Utilizaban herramientas como radiales portátiles y llaves maestras para acceder a cocheras o estacionamientos donde se encontraban los trenes.

Además, se les imputa un delito de allanamiento de morada por acceder sin autorización y fuera del horario de apertura a los garajes cerrados de la operadora de transporte, donde también realizaban las pintadas.

La Policía Nacional destacó que, aunque las acciones de los grafiteros no eran violentas en sí, no dudaban en enfrentarse a los agentes de policía o a los vigilantes de seguridad privada cuando eran sorprendidos in fraganti, intentando huir para evitar ser identificados.

Modus operandi

Los grafiteros detenidos empleaban una técnica peligrosa conocida como "palancazo" para realizar sus pintadas. Detenían el convoy del Metro accionando la palanca del freno de emergencia, lo que generaba riesgos para la vida e integridad de los pasajeros y causaba importantes perjuicios a la operadora de transporte público.

La investigación se inició en marzo pasado, tras recibir varias denuncias e informaciones policiales que reseñaban una sucesión de daños mediante pintadas en los vagones del Metro de Madrid. Las pesquisas permitieron identificar a varios jóvenes, a quienes se les atribuye la autoría de estos grafitis y el uso del freno de emergencia para detener los trenes y pintar el exterior de los vagones.

Una vez conocida la identidad de los presuntos autores, los agentes establecieron un dispositivo a finales de junio, que culminó con la detención de cinco personas en la Comunidad de Madrid. Se les considera responsables de numerosas pintadas, realizadas con el propósito de ganar prestigio en la comunidad grafitera, que valora la espectacularidad y peligrosidad de estos actos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.