Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Dávila pide al Gobierno de España aumentar la aportación a la dependencia al 50%

Dávila pide al Gobierno de España aumentar la aportación a la dependencia al 50%

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha subrayado la importancia de que el Gobierno de España eleve al 50% su aportación a la dependencia, lo que supondría una "mejora asistencial" significativa. Esta petición se produce un día después de que sindicatos como UGT y CC.OO, junto con la Plataforma por la Dignidad de las personas mayores en las Residencias (Pladigmare) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), publicaran un informe solicitando mejoras en las ratios de personal en las residencias y la duplicación de las plantillas para cumplir estos objetivos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su visita a la Fundación Götze, Dávila recordó que el Ejecutivo central financia solo el 29% de la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid, frente al 50% que, según la consejera, debería aportar por ley. "Si el año pasado hubiese aportado el 50%, obtendríamos más de 270 millones de euros más, lo que nos ayudaría a mejorar en plazas, sobre todo, que es lo que venimos necesitando y lo que le requerimos al Gobierno", explicó Dávila.

La consejera también mencionó que la Comunidad de Madrid ya había exigido una ratio más elevada a la acordada en el Consejo Territorial del año 2022 para las residencias de toda España, incluyendo atención médica y de enfermería diaria. Defendió el modelo de atención de la Administración autonómica, centrado en la persona y en la calidad de los servicios sociales.

En 2024, la Comunidad de Madrid ha realizado la mayor inversión de su historia en atención a la dependencia, con 1.700 millones de euros. "Estamos centrados en mejorar la calidad y en exigir unas ratios incluso superiores a los acordados en ese Consejo Territorial", insistió Dávila.

El informe publicado por los sindicatos y las organizaciones mencionadas destaca la necesidad de duplicar las plantillas en las residencias de la Comunidad de Madrid para garantizar el cumplimiento de las ratios mínimas necesarias y ofrecer una atención adecuada a los residentes. Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CC.OO Madrid, afirmó que para cumplir con las ratios adecuadas sería necesario "prácticamente duplicar las plantillas", lo que implicaría alcanzar los 15.000 trabajadores en los centros financiados con dinero público en la región.

Miguel Vázquez, presidente de Pladigmare, detalló que la ratio de gerocultoras debería ser de 0,83 (83 profesionales por cada 100 residentes), casi el doble del 0,43 fijado para 2030 en el Consejo Territorial para la Dependencia. Esta cifra debe repartirse entre los tres turnos de la jornada. Sin embargo, para garantizar esta presencia física, se necesita una plantilla equivalente superior para cubrir ausencias legales como vacaciones y descansos. Así, la ratio total de plantilla equivalente necesaria se eleva a 1,32, más del triple de lo acordado para 2030.

Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, se ha destacado que el Gobierno Regional prioriza los criterios técnicos y de calidad sobre los económicos en los servicios para mayores y asegura un control y seguimiento de los centros con planes de inspección más exigentes que en la mayoría de comunidades.

Además, la Comunidad de Madrid es reconocida como la región con mejor evolución de los servicios sociales en los últimos tres años, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Lidera los índices de cobertura de servicios, permitiendo a las personas permanecer en su hogar y superando la media nacional en todas las prestaciones y servicios a nivel general.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.