Madrid instalará 60 nuevas fuentes de agua potable

Madrid instalará 60 nuevas fuentes de agua potable

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo la instalación de 60 nuevas fuentes de agua potable en 16 distritos de la ciudad, como parte de un esfuerzo significativo por parte del Ayuntamiento para incrementar el número de fuentes disponibles en las calles. Esta iniciativa ha sido anunciada en un comunicado del Consistorio, que también ha destacado que la aplicación móvil 'Madrid Móvil' permite a los ciudadanos localizar estas fuentes.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado el inicio de la instalación de las nuevas fuentes, que se sumarán a las 2.197 ya existentes en la ciudad. Actualmente, el 91,8% de estas fuentes están en servicio, mientras que el 8,2% restante está en proceso de reparación o mantenimiento.

Acompañado por el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y la concejala-presidenta de Chamartín, Yolanda Estrada, Carabante ha enfatizado la importancia de las fuentes como parte del mobiliario urbano, proporcionando agua de calidad tanto a los madrileños como a los turistas. Este servicio no solo ofrece alivio frente al calor, sino que también contribuye a la mejora del medio ambiente al reducir el uso de botellas de plástico.

Aplicación móvil para localizar fuentes

La aplicación 'Madrid Móvil', disponible para Android e iPhone, permite a los usuarios localizar las fuentes de agua potable más cercanas, verificar si están en servicio y recibir indicaciones para llegar a ellas. Además, la aplicación proporciona una pequeña reseña histórica en el caso de que la fuente sea considerada patrimonio histórico. Esta información se actualiza diariamente a través de la aplicación Mint (Madrid Inteligente), y también está disponible en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento.

Las ubicaciones de las 60 nuevas fuentes se han seleccionado basándose en las solicitudes de las juntas municipales de distrito y de los vecinos. Los puntos elegidos incluyen parques infantiles, instalaciones deportivas básicas y zonas verdes municipales que carecían de fuentes en sus proximidades. Las nuevas fuentes se instalarán en zonas muy transitadas y se ha considerado la viabilidad de su instalación y un equilibrio entre los distritos.

Distritos beneficiados

Los 16 distritos que recibirán nuevas fuentes son: Fuencarral-El Pardo (nueve nuevas fuentes), Vicálvaro (siete), Puente de Vallecas (siete), Arganzuela (cinco), Latina (cinco), Villa de Vallecas (cinco), Carabanchel (cuatro), Usera (tres), Ciudad Lineal (tres), Villaverde (tres), Tetuán (dos), Moncloa-Aravaca (dos), Chamartín (dos), Hortaleza (una), San Blas-Canillejas (una) y Barajas (una).

Se instalarán tres modelos de fuentes: el modelo Metrópolis, destinado a personas; el modelo Estela Mixta Canina, para personas y mascotas; y el modelo Accesible, de granito, con dos alturas diferentes para facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad. Todas las fuentes contarán con plataformas accesibles.

Los trabajos de instalación comenzaron en mayo y tienen una duración prevista de ocho meses. La inversión total en este proyecto es de 368.000 euros. Estas acciones forman parte de la estrategia municipal de preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, que cuenta con una inversión total de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, de los cuales 86 ya se han completado.

Fuentes históricas

Entre las fuentes más antiguas de la capital se encuentra la Fuentecilla del Leal, ubicada en la calle Toledo y construida en 1815 como monumento conmemorativo de la restitución del rey Fernando VII tras la invasión francesa. Otra fuente histórica es la Fuente de Puerta Cerrada, en la calle de San Justo, que data de 1850 y se encontraba originalmente en la Puerta de la Culebra de la antigua muralla de Madrid.

En la calle de Mesón de Paredes, la Fuente Cabestreros, que originalmente se surtía del viaje de agua del Abroñigal Bajo, fue conectada a la red del Canal de Isabel II durante la II República y fue inaugurada en su configuración actual en 1934.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.