La Tarjeta Sanitaria Virtual amplía sus servicios en julio
La Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) incorpora desde julio nuevos servicios, como la actualización del calendario vacunal y mejoras en accesibilidad, sumándose a los 45 servicios ya disponibles, que engloban más de 150 funcionalidades. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, anunció estas novedades en un encuentro con periodistas, donde también realizó un balance del primer año de legislatura.
López-Valverde explicó que inicialmente la TSV se centró en la Atención Primaria, ofreciendo servicios de información y prevención. Sin embargo, ahora se expande para incluir servicios hospitalarios. "Con esta tarjeta, los madrileños reciben una atención sanitaria integral, permitiendo solicitar citas, realizar videoconsultas y revisar información sobre medicación y farmacias cercanas", destacó el consejero.
Considerada una "iniciativa innovadora y pionera" en España, la TSV ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios. Ha permitido unificar en un solo espacio las funcionalidades de la tarjeta física, la información clínica y los trámites administrativos, facilitando así el acceso a la atención sanitaria.
El consejero también subrayó el uso de más de 70 aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sistema de salud autonómico. Estas aplicaciones ayudan a los facultativos en el diagnóstico, análisis de imágenes médicas, predicción de complicaciones, detección de riesgos y mejora de la gestión de Urgencias.
En su primer año de gestión, la Consejería ha desplegado más de 100 proyectos basados en IA para modernizar y mejorar los servicios públicos. La Oficina Técnica de Impulso de la IA estudia nuevos casos de uso para aprovechar las oportunidades de transformación que ofrece esta tecnología. Entre las iniciativas destacadas están el Buscador 360º de Justicia, el mancheo de competencias en currículos en Empleo y herramientas de subtítulos en Educación.
El consejero recordó el plan de choque para fomentar el empleo tecnológico en la región, con 32 medidas y un presupuesto de 63 millones de euros. El objetivo es dotar a los madrileños de habilidades para utilizar herramientas digitales. La plataforma Madrid Aula Digital, que ofrece 150 cursos gratuitos y ha contado con una inversión de 8,2 millones, es un ejemplo de esta iniciativa.
López-Valverde también mencionó el proyecto Innova, mediante el cual se han rediseñado, simplificado y digitalizado 1.450 trámites para ciudadanos y empresas, facilitando así los procedimientos administrativos. El Ejecutivo regional incorporará sistemas de voz y asistentes conversacionales para hacer más accesibles las aplicaciones públicas a personas con discapacidad visual o cognitiva.
Además, destacó los más de un millón de accesos a IDentifica, el sistema de firma digital que permite una interacción telemática rápida y ágil con la Administración y da acceso a más de 70 servicios públicos.
Finalmente, el consejero habló sobre el trabajo con los 144 municipios de menos de 20.000 habitantes. Se ha puesto en marcha un proyecto piloto para agilizar los trámites administrativos automatizando gestiones manuales, dotado con 800 portátiles de última generación y la activación de la Oficina de Impulso a la Conectividad, mejorando así la infraestructura tecnológica en estos municipios.
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