Comunidad de Madrid

27.32°C
Cielos claros Humedad: 45%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

Madrid convoca un concurso para remodelar la plaza del Dos de Mayo

Madrid convoca un concurso para remodelar la plaza del Dos de Mayo

El Ayuntamiento de Madrid, mediante el Área de Obras y Equipamientos y en colaboración con el Colegio Oficial de arquitectos de Madrid (COAM), ha lanzado un concurso de ideas para la remodelación de la plaza del Dos de Mayo. La propuesta ganadora servirá como base para el proyecto de reurbanización de este espacio ubicado en el barrio de Universidad, dentro del distrito de Centro, con la intención de comenzar las obras a finales de 2025.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El plazo límite para presentar las propuestas es el próximo 30 de octubre, y el jurado emitirá su fallo en un máximo de cinco meses a partir de esa fecha, según informaron desde el área.

El Ayuntamiento prevé que, una vez redactado y licitado el proyecto, las obras en esta icónica plaza inicien a finales de 2025. El jurado estará compuesto por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que actuará como presidenta, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y reconocidos arquitectos e ingenieros como José Ignacio Linazasoro, Santiago Cifuentes y Juan Fisac.

Las propuestas se evaluarán en base a varios criterios: calidad arquitectónica, accesibilidad, continuidad y seguridad del espacio público, propuesta de ordenación del conjunto, racionalidad constructiva y económica, y sostenibilidad y calidad ambiental.

El concurso contempla tres premios y un máximo de tres accésits. El primer premio está dotado con 14.200 euros, el segundo con 9.480 euros y el tercero con 6.320 euros, mientras que los accésits recibirán 1.000 euros cada uno. Las bases del concurso pueden consultarse en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Madrid y en la página web del COAM.

La plaza del Dos de Mayo es uno de los espacios públicos característicos del casco histórico de Madrid. Su historia está ligada al levantamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa en el siglo XIX, siendo el antiguo cuartel de Monteleón el lugar donde se congregaron los militares insurrectos. La plaza conserva el arco que fue la puerta de acceso al cuartel, un testimonio histórico de aquella época.

Creada en 1869, la plaza cuenta con un diseño barroco y una escultura central de Antonio Solá, que representa a Daoiz y Velarde. El barrio de Universidad se desarrolló alrededor de esta plaza, atrayendo a la burguesía madrileña de la época.

En los años 80 del siglo XX, la plaza y el barrio conocido como Malasaña se convirtieron en un referente de la movida madrileña, siendo especialmente significativo para la juventud de la ciudad. Actualmente, el barrio sigue siendo un lugar de interés con numerosos locales de ocio y cultura.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.