Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Finalizan los trabajos para recuperar el cauce del río Jarama en Coslada y San Fernando

Finalizan los trabajos para recuperar el cauce del río Jarama en Coslada y San Fernando

La Comunidad de Madrid ha completado la recuperación del cauce bajo y medio del río Jarama a su paso por las zonas urbanas de Coslada y San Fernando de Henares, así como el entorno natural de sus riberas. Los trabajos, realizados por el Canal de Isabel II, han abarcado un tramo de 4,2 kilómetros y una superficie de 25.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 350.000 euros.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El proyecto, ejecutado entre mayo y junio, ha consistido en la limpieza de los márgenes del río, eliminando desechos depositados sin autorización. En total, se han retirado 2.900 toneladas de residuos de construcción y demolición, dos toneladas de neumáticos, ocho toneladas de madera y dos toneladas de restos con amianto. Estos residuos fueron clasificados y trasladados a vertederos autorizados según su origen, características y volumen.

Tras finalizar la limpieza, los ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares se encargarán del mantenimiento de las áreas recuperadas, que tienen un alto valor ambiental. Estas zonas forman parte de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y el Espacio Natural Protegido del Parque Regional del Sureste, protegiendo hábitats naturales y especies de interés comunitario. Además, están incluidas en la red hidrográfica nacional y en ellas se encuentra la vía pecuaria Cañada Real de la Senda Galiana.

El proyecto continuará en otoño con la plantación de 500 árboles y arbustos autóctonos, combinando especies mediterráneas y de ribera como encinas, quejigos, fresnos, olmos, majuelos, madroños, saucos y rosas caninas, muchas de ellas procedentes del Vivero del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en Navalcarnero. Además, se retirarán plantas invasoras como el ailanto.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.