Dispositivo especial de verano en el pantano de San Juan

Dispositivo especial de verano en el pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha nuevamente el dispositivo especial de verano para asegurar la seguridad en las áreas de baño del pantano de San Juan, específicamente en las playas Virgen de la Nueva y El Muro.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Operativo coordinado por ASEM112

El operativo, coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), comenzó el 24 de junio y se extenderá hasta el 10 de septiembre, según informó el Gobierno Regional. Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito entre el Ejecutivo autonómico, Cruz Roja y los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, con una inversión de más de 120.000 euros.

Vigilancia y recursos desplegados

El pantano de San Juan cuenta con una zona de baño vigilada, la playa Virgen de la Nueva, que dispone de vigilancia diaria de 12 a 20 horas. En este horario, seis socorristas acuáticos y dos patrones de embarcación de Cruz Roja (una barca a motor y una moto acuática) estarán presentes para garantizar la seguridad. Además, el SUMMA112 reforzará el dispositivo los fines de semana y festivos con siete sanitarios, dos patrones y dos embarcaciones a motor.

Este año, la playa Virgen de la Nueva ha vuelto a recibir la Bandera Azul, otorgada por la Asociación de educación Ambiental y del Consumidor, siendo la única en la Comunidad de Madrid en obtener este distintivo que reconoce su calidad y sostenibilidad ambiental.

Atención especial a la playa de El Muro

En el resto del pantano, se prestará especial atención a la playa de El Muro, especialmente durante los días de mayor afluencia de visitantes. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha autorizado el baño en esta área, y se tomarán medidas adicionales para asegurar la seguridad de los bañistas.

Colaboración de cuerpos de seguridad

El operativo incluye la participación de profesionales del Cuerpo de Agentes Forestales, quienes realizarán labores de vigilancia tanto terrestres como en embarcación a lo largo de las orillas y el perímetro del pantano, con especial atención a prevenir el uso del fuego y la acampada libre. Asimismo, los bomberos colaborarán en posibles rescates y búsquedas de personas, y la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y su Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), también participará en el operativo.

Otros lugares de baño en la región

Además del pantano de San Juan, la Comunidad de Madrid permite el baño en otras áreas como Las Presillas (Rascafría), Los Villares (Estremera) y Playa del Alberche (Aldea del Fresno). La Administración autonómica ha advertido sobre los riesgos de bañarse en lugares no autorizados, que incluyen ahogamientos, golpes, cortes y posibles infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua.

Este dispositivo especial busca asegurar un verano seguro y disfrutar de las áreas de baño con las máximas garantías para todos los visitantes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.