Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

El Teatro Español acoge del 12 al 28 de julio 'Othelo (termina mal)'

El Teatro Español acoge del 12 al 28 de julio 'Othelo (termina mal)'

Del 12 al 28 de julio, el Teatro Español de Madrid presentará 'Othelo (termina mal)', una ingeniosa adaptación cómica de la tragedia shakesperiana, versionada, traducida y dirigida por Gabriel Chamé Buendia.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras una extensa gira por Europa y Latinoamérica que comenzó en 2014, esta producción llega a la capital española.

El elenco está compuesto por cuatro actores especializados en teatro físico, clown y burlesco: Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Agustín Soler. Utilizando un estilo de interpretación cercano al absurdo y alejado del realismo, estos artistas dan vida a los versos de William Shakespeare con una ironía siniestra, generada a través del gag cómico.

Exploración de la tragicomedia

'Othelo (termina mal)' investiga la relación entre lo trágico y lo cómico, un tema central en la visión teatral de Gabriel Chamé Buendia. Según sus palabras, "lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico". Esta adaptación busca desentrañar, sin solemnidad, las claves del teatro clásico y contemporáneo, explorando temas universales presentes en la obra original de Shakespeare como el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y las creencias sanguíneas.

Chamé Buendia describe 'Othelo' como "un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia". Esta visión particular añade una capa de profundidad y reflexión a la adaptación, haciendo que el público se cuestione sobre estos temas a través de la risa y la tragedia.

Equipo artístico y técnico

La producción de Buendia Theatre cuenta con un destacado equipo técnico artístico. Jorge Pastorino es el encargado del diseño de iluminación y espacio escénico, mientras que Sebastián Furman firma el diseño sonoro. Patricio Vegezzi y Matías Bassi son los responsables de la videoescena. Además, Gabriel Chamé Buendia también se ha ocupado del diseño de vestuario.

Trayectoria de Gabriel Chamé Buendia

Gabriel Chamé Buendia es un destacado actor, director, docente e investigador teatral. Fundador de la compañía de clown El Clu del Claun (1985-1990) y de la escuela Chamé&Gené estudios teatrales, ha sido galardonado con el Premio Teatros del Mundo en 2013 por la mejor Dirección y Adaptación de 'Othelo (termina mal)'. Esta obra ha recorrido numerosos países como España, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Francia, Uruguay, Ecuador, Perú y Bolivia desde su estreno en 2014.

En 2023, Chamé Buendia estrenó en Argentina su nuevo espectáculo 'Medida por Medida (la culpa es tuya)' de William Shakespeare, con el mismo equipo de 'Othelo (termina mal)'. Este nuevo montaje realizó su primera temporada en el Complejo Teatral de Buenos Aires, en la Sala Sarmiento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.