Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

La exposición de cómic autobiográfico femenino ‘Perdona, estoy hablando’ recorrerá Alemania y Países Bajos

La exposición de cómic autobiográfico femenino ‘Perdona, estoy hablando’ recorrerá Alemania y Países Bajos

La aclamada exposición ‘Perdona, estoy hablando’, organizada por CentroCentro en 2023 y dedicada al cómic autobiográfico realizado por mujeres, iniciará una gira internacional gracias a la colaboración entre este espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto Cervantes.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta muestra itinerante se podrá disfrutar en Múnich hasta el 6 de septiembre y, a partir de octubre, en Utrecht.

Una celebración del cómic autobiográfico en español

Las organizadoras de la exposición han anunciado que la muestra recorrerá diversos centros europeos del Instituto Cervantes, con un enfoque especial en el trabajo de autoras que crean en español. La exposición, comisariada por Tevi de la Torre, Teresa Ferreiro-Peleteiro y Roberta Vázquez, resalta la diversidad y riqueza de un género en auge que aborda temas universales a través de las perspectivas únicas de 35 autoras.

La diversidad de voces en el cómic autobiográfico

La exhibición presenta una amplia variedad de páginas extraídas de libros, fanzines y publicaciones periódicas, seleccionadas en su mayoría por las propias artistas y acompañadas de explicaciones en sus propias palabras. A través de esta selección, se ofrece un análisis profundo del cómic autobiográfico en español, reflejando la pluralidad de estilos y trayectorias de las autoras participantes.

La tradición del cómic autobiográfico se remonta a los años 70 y hoy en día es un género muy popular entre lectores y creadoras, permitiendo que las experiencias particulares de estas mujeres sean comprendidas más allá de sus contextos individuales. La exposición aborda temas universales como la salud, la familia, las condiciones laborales, la identidad sexual, las diferencias sociales, la xenofobia y la amistad, conectando con un amplio público.

Artistas destacadas de la muestra

Entre las artistas presentes en la exposición se encuentran figuras destacadas del cómic autobiográfico como Agustina Guerrero (Argentina), Amaia Arrazola (España), Andrea Galaxina (España), Andrea Ganuza (España), Angie de la Lama (España), Bárbala Alca (España), Bea Lema (España), Camille Vannier (Francia), Caos ilustrado (México), Catalina Bú (Chile), Conxita Herrero (España), Elisa Riera (España), Fran Meneses (Chile), Gato Fernández (Argentina), Giulia Sagramola (Italia), Irene Olmo (Argentina), Lila Quintero Weaver (Argentina), Marcela Trujillo (Chile), María Luque (Argentina), Mery Cuesta (España), Nadia Hafid (España), Olaya Pedrayes (España), Otraputacuentadedibujos (España), Paula Chesire (España), Paula Sosa Holt (Argentina), Pepa Prieto Puy (España), Powerpaola (Colombia), Quan Zhou Wu (España), Roberta Vázquez (España), Rocio Quillahuamán (Perú), Sala Soler (España), Sole Otero (Argentina), Soycardo (España), Teresa Ferreiro-Peleteiro (España) y Xiomara Correa (España).

Un recorrido por Europa

La exposición ‘Perdona, estoy hablando’ no solo celebra el talento y la creatividad de estas autoras, sino que también abre una ventana al mundo sobre la rica tradición del cómic autobiográfico en español. Esta muestra itinerante del Instituto Cervantes permitirá a un público más amplio descubrir y apreciar el trabajo de estas talentosas artistas, promoviendo un diálogo cultural y artístico a través de sus historias personales y universales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.