Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La reforma de la estación de Chamartín, de la mano de Adif y Typsa, implementa tecnología BIM

La reforma de la estación de Chamartín, de la mano de Adif y Typsa, implementa tecnología BIM

La estación Chamartín-Clara Campoamor se convertirá tras su remodelación en un referente de la movilidad sostenible. Una transformación que costará más de 1.000 millones de euros y que implementará metodología BIM.

La reforma de la estación Chamartín-Clara Campoamor avanza a buen ritmo. Este proyecto representa un avance significativo en la infraestructura ferroviaria de Madrid y le permite mejorar la conectividad y comodidad para miles de viajeros diarios. La previsión es que esta infraestructura se convierta en un nodo multimodal de referencia internacional diseño y sostenibilidad y para ello van a utilizar tecnología BIM (Building Information Modeling).


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La empresa pública Adif, adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, lleva las riendas del proyecto con el asesoramiento técnico de Typsa. La estación Chamartín Clara Campoamor aborda una transformación integral que la convertirá en núcleo estratégico de una movilidad sostenible, multimodal e inteligente. El entorno de la estación también sufrirá profundos cambios en los próximos años con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, que incluyen importantes mejoras en la red de transportes e importantes afecciones a las principales redes de distribución de la capital. En su conjunto, las inversiones previstas en la transformación de la infraestructura superarán los 1.000 millones de euros.

La estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor se convertirá en un ecosistema inteligente basado en cinco pilares de sostenibilidad, centrados en el uso de materiales naturales y reciclados; la circularidad para conseguir un ciclo cerrado de la huella de carbono; el consumo y gestión responsable del agua, mediante soluciones inteligentes y la recuperación del agua de lluvia; y la generación y aprovechamiento de energía mediante captadores solares fotovoltaicos sobre la mayor parte de la superficie cubierta. Además, la propuesta incorpora medidas para garantizar una accesibilidad universal ampliada, que facilite la inclusividad y la integración de todos los colectivos sociales.

Este potente proyecto de transformación de una de las grandes estaciones ferroviarias de España se llevará a cabo con la ayuda de la metodología BIM que, como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”.

En el ámbito de Chamartín-Fuencarral, remarca Vicky Morenate Pérez, coordinadora BIM de Typsa, en una nueva entrevista que la mencionada consultora ha publicado en su sección AbiertoXObras, “hay previstas más de 70 actuaciones y en un periodo de tiempo de más de diez años van a convivir intervenciones en distintas fases del ciclo de vida de un proyecto: unas en fase de obra, otras en fase de proyecto de construcción y otras en fases tempranas. Y todo ello mientras se da servicio a una de las principales estaciones ferroviarias de Europa. Es necesaria una visión global y continuada en cuanto a espacio-tiempo, y ahí BIM tiene mucho que aportar”.

Las ventajas de este modelo de trabajo colaborativo son infinitas de ahí que cada vez sean más los profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción…) que buscan actualizar su formación y se matriculan en alguno de los máster BIM online que se ofertan en el mercado, como el que oferta Espacio BIM.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.