Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La Comunidad planea sancionar a las universidades que no controlen escraches y acampadas

La Comunidad planea sancionar a las universidades que no controlen escraches y acampadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid introducirá un régimen sancionador en su nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades para las instituciones que no controlen escraches y acampadas que impidan la entrada de los alumnos a clase, faltando al decoro, invadiendo espacios o acosando a figuras públicas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Ciencia y universidades, Emilio Viciana, en un encuentro con periodistas donde hizo balance de la legislatura.

Viciana explicó que el régimen sancionador aún está en fase de definición, pero que se pretende asegurar el respeto y la legalidad en los espacios universitarios. "Estamos definiendo un régimen sancionador amplio y genérico. Buscamos sanciones de tipo institucional para mantener el decoro y el respeto a la legalidad en los campus", señaló el consejero. Además, indicó que también se sancionará a las universidades que no cumplan con los requisitos mínimos de titulación e infraestructuras.

El consejero anunció que se entregará un borrador de la ley a rectores de universidades públicas y privadas y consejos sociales a lo largo de julio, abriendo así una fase de diálogo para recoger sus opiniones y lograr un texto consensuado. El objetivo es presentar un texto definitivo a finales de otoño para iniciar su tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid, donde el PP tiene mayoría absoluta.

La nueva normativa también incluirá un nuevo sistema de financiación para las universidades públicas, a través de un plan plurianual revisable cada cinco años. Las instituciones recibirán una financiación básica, inversiones para necesidades singulares y financiación adicional basada en el cumplimiento de objetivos estratégicos en materia docente, investigadora y de competitividad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid quiere regular las universidades públicas y escuelas de negocio, impulsando un marco específico para estas últimas para garantizar la calidad. La ley también contempla la creación de un distrito único de prácticas para asegurar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos al acceder a una plaza, especialmente en las enseñanzas superiores de la rama sanitaria.

Viciana destacó que su departamento ha cumplido o iniciado el 95% de las medidas incluidas en el programa de gobierno sobre educación. De las 99 iniciativas y proyectos del programa electoral, 17 se han finalizado y 77 están en desarrollo. Entre los logros mencionó el impulso a las infraestructuras educativas, con una inversión de 48 millones de euros, la reducción de ratios en las aulas, el récord de becas y ayudas al estudio que han beneficiado a 680.000 escolares, el aumento de pruebas externas de Primaria y Secundaria y la decisión de que la Historia de España se estudie en castellano.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.