Comunidad de Madrid

24.31°C
Cielos claros Humedad: 52%
Jueves
24.31°C / 37.75°C
Viernes
27.48°C / 38.68°C
Sábado
26.37°C / 35.59°C
Domingo
22.24°C / 34.88°C
Lunes
22.85°C / 36.73°C
Martes
24.49°C / 36.87°C
Miércoles
22.36°C / 36.14°C

El Museo del Prado mira al futuro con más vanguardia, mujeres y Améric

El Museo del Prado mira al futuro con más vanguardia, mujeres y Améric

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha destacado que la pinacoteca, en su próximo futuro, se mantendrá "abierta" a la vanguardia, a la inclusión de mujeres pintoras y a América.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta declaración se realizó durante la inauguración del curso ‘El Prado del Siglo XXI’, organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado junto a la Universidad Complutense.

Falomir subrayó la apertura del museo, asegurando que "no es una institución cerrada" sino un espacio dinámico y en constante evolución. Entre los desafíos que enfrenta el Prado, destacó la necesidad de expansión geográfica. Recordó que, desde su apertura en 1819, el museo ha tenido obras americanas que, con el tiempo, fueron relegadas. Para ser justo con la historia, el Prado debe considerar América como una parte integral de las colecciones reales de donde provienen la mayoría de sus piezas. En este sentido, ensalzó la calidad de la pintura filipina del Prado, considerándola "la mejor del mundo".

Expansión y nuevos enfoques

El director también mencionó el interés del museo por explorar temas inéditos, como el renacimiento napolitano, poco conocido en España, y la exposición 'El espejo perdido', que aborda la imagen de los judíos en la España medieval. Asimismo, uno de los retos cruciales para el Prado es aumentar la visibilidad de las mujeres artistas. En 2024, se exhibirán obras de 28 mujeres, en contraste con las seis mujeres cuyas obras se expusieron desde 2001.

Falomir subrayó la importancia de otorgar a las mujeres el reconocimiento que merecen en el mundo del arte. En los últimos tiempos, el Prado ha adquirido y exhibido más obras de mujeres, y continuará esta tendencia en los próximos años. Además, a pesar de no ser un museo de arte contemporáneo, no se ignorarán aquellos artistas contemporáneos que han mostrado interés y compromiso con la pinacoteca, como Fernando Zóbel.

Democratización del acceso al museo

Durante su intervención, Falomir destacó la necesidad de democratizar el acceso al museo, actualmente frecuentado por visitantes de nivel cultural y económico "medio-alto o muy alto". Una de sus estrategias para lograrlo es la iniciativa 'El Prado de noche', que busca atraer a diversos segmentos de la sociedad a sus salas. "No hay nada más satisfactorio que ver a muchos visitantes totalmente absortos en esas noches", afirmó.

También resaltó el carácter "nacional" del Prado, evidenciado en proyectos como 'El Prado extendido', que ha permitido prestar más de 3.000 obras a 275 instituciones en toda España, fomentando una relación más profunda con otras entidades culturales.

El futuro del Salón de Reinos

Falomir mencionó las obras en curso para la apertura del Salón de Reinos, previsto para finales de 2026 y con inauguración a principios de 2027. Este nuevo espacio permitirá exhibir unas 300 o 350 obras que actualmente están almacenadas, piezas que "cualquier otro museo importante colgaría en sus paredes".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.