Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

Pozuelo de Alarcón revisa su plan de seguridad para el verano y para las fiestas patronales

Pozuelo de Alarcón revisa su plan de seguridad para el verano y para las fiestas patronales

La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad del municipio.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad
Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la reunión se ha revisado el plan de seguridad para la campaña de verano y las Fiestas Patronales, que se celebrarán del 12 al 16 de julio.

Análisis de criminalidad

Durante el encuentro, que contó con la participación de representantes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, se realizó un balance de los datos de criminalidad del primer trimestre del año. La tasa se sitúa en 7,1 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, cifra significativamente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, que registra 15,2 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Además, Pozuelo de Alarcón presenta una tasa de criminalidad más baja en comparación con otras localidades de su entorno. Entre enero y mayo de 2024, el índice delictivo se situó en 988 infracciones penales, un aumento del 10,27% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 896 infracciones.

Sin embargo, según el Ministerio del Interior, la evolución de la criminalidad en el municipio ha mostrado una notable disminución desde 2019. En ese año, se registraron 1.459 delitos, mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizaron 988 delitos.

Medidas de seguridad para el verano

La subdelegada del Gobierno felicitó a la Policía Nacional y Local de Pozuelo de Alarcón por estos "datos tan positivos", destacando la "gran colaboración" entre ambos cuerpos.

El municipio registra una tasa de criminalidad del 29,5%, considerablemente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en el 60,3%. En los últimos seis meses, los delitos graves representan el 45% de los hechos denunciados, lo que supone un descenso del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. Los delitos leves constituyen el 55% del total de hechos delictivos, con una disminución del 16%.

"Las cifras anteriormente mencionadas avalan los excelentes resultados fruto de la actuación policial de prevención, con la presencia policial en las vías públicas, unida a la capacidad de investigación y el esclarecimiento de hechos delictivos, que se ha incrementado en 16 puntos, así como la importante colaboración del Cuerpo de Policía Municipal", afirmó la subdelegada.

Refuerzo del dispositivo de seguridad

Ante el aumento de la población durante el periodo estival y la celebración de las fiestas patronales a partir del 12 de julio, se reforzarán los dispositivos de seguridad. El objetivo es reducir el número de delitos y asegurar que los días de mayor afluencia de personas se desarrollen sin incidentes destacables.

Pilar Trinidad también destacó la incorporación de Pozuelo de Alarcón al Sistema VioGén de seguimiento y protección de las víctimas de violencia machista , desde el 30 de septiembre de 2016. Desde que se registran datos, se han contabilizado dos mujeres asesinadas en el municipio a manos de sus parejas y/o exparejas, sin denuncias previas en el sistema VioGén.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.