La Comunidad actualiza el protocolo de entrega de recién nacidos para adopción

La Comunidad actualiza el protocolo de entrega de recién nacidos para adopción

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo para las mujeres que desean entregar a sus recién nacidos en adopción en las maternidades madrileñas, con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar el filicidio o abandono de bebés.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Hemos actualizado el protocolo en base a la Ley de Derechos, Garantías y Protección de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid para que todo el procedimiento se produzca con total seguridad y que la madre, incluso la madre biológica, pueda tomar decisiones como ponerle el nombre a su bebé o incluso permanecer con él durante el ingreso hospitalario", explicó la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante una visita a la Residencia Infantil El Valle en Madrid, que acoge actualmente a 17 menores.

Este protocolo, dirigido a los profesionales sanitarios, establece que los servicios de Trabajo Social de las maternidades ofrecerán información sobre las ayudas y apoyos existentes o sobre el procedimiento de adopción y sus implicaciones a la madre que lo solicite.

"Cuando una mujer no se ve capaz, por las circunstancias que correspondan, de atender a su hijo, puede entregarlo en adopción y manifestar esa voluntad en el propio hospital donde dé a luz. En esta voluntad se garantiza la confidencialidad, aunque sus datos son recogidos por el derecho que tiene el niño de conocer sus orígenes", afirmó Jimena García López, jefa de Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid. Los datos se mantienen confidenciales hasta que el niño pueda preguntar por ellos y acceder a su nombre y apellidos.

Este protocolo asegura que cualquier mujer, independientemente de su situación administrativa en España, podrá dar a luz en una maternidad pública de la región y entregar a su hijo en adopción sin que esto le suponga perjuicios futuros.

La madre, aunque firme la renuncia y el bebé pase a una situación de adopción, puede tomar decisiones como elegir el nombre del bebé, ver al bebé después del parto, permanecer con él durante el ingreso hospitalario y dejar algún dato para el niño en el futuro. Esto garantiza el respeto a la intimidad y decisión de la madre, así como el derecho del adoptado a conocer su origen.

Una madre adoptiva comentó que la madre biológica puede escribir una carta a su hijo explicando su decisión, lo que puede ser reparador para el niño en el futuro y ayudar a los padres adoptivos a trasladar mejor sus orígenes.

Una vez firmado el documento de renuncia, los trabajadores sociales contactarán con los profesionales de la Consejería para ofrecer al recién nacido un hogar idóneo. La recogida del niño se hace directamente en el hospital, normalmente en menos de 24 horas.

En situaciones de abandono que no son hospitalarias y donde hay una investigación policial, se recurre a familias de urgencia para esclarecer la situación. Todas las familias adoptivas habrán completado un proceso de formación y valoración previa para asegurar las mejores condiciones para el neonato hasta que la adopción se formalice judicialmente.

En lo que va del año, se han registrado 12 entregas voluntarias en hospitales madrileños, y 18 el año pasado. Además, 1.600 familias se han ofrecido para formar parte del proceso, de las cuales 50 están pendientes de asignación.

Cristina Calderón, madre de acogida de urgencia, describió su experiencia como "absolutamente maravillosa". Afirmó que "un niño siempre trae alegría. Y si encima le puedes ayudar, es que compensa por todos lados". Aunque la separación es difícil, la satisfacción de haber ayudado compensa el dolor.

Otra madre de adopción destacó la importancia de proporcionar información a las mujeres sobre la posibilidad de entrega de sus hijos para adopción. "Tenemos como sociedad que hacer algo", afirmó, para que "se restituya la universalidad en el acceso a un seguimiento en el embarazo y a una atención digna en el parto para que esos niños puedan llegar a sus familias de adopción o de acogida y que tengan un hogar, tengan calor, tengan amor".

Agradeció que la madre biológica de su hijo tuviera acceso a la información y fuera atendida por profesionales sin juzgarla, garantizando una familia para su hijo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.