Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad asesora a 30 ayuntamientos para mejorar la conectividad a Internet

La Comunidad asesora a 30 ayuntamientos para mejorar la conectividad a Internet

La Comunidad de Madrid ha prestado asesoría a cerca de 30 ayuntamientos para mejorar la conexión a Internet de ciudadanos y empresas a través de la Oficina de Impulso a la Conectividad. Este organismo, operativo desde marzo, actúa como intermediario entre operadores y entidades locales para facilitar el despliegue de banda ancha y la instalación de cableado, entre otros aspectos, según ha comunicado el Ejecutivo regional.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante su intervención en el V Observatorio 5G, organizado por El Español e Invertia, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó la importancia de la conectividad como eje fundamental de la estrategia del Ejecutivo autonómico. "La conectividad es una necesidad transversal que afecta a toda la población, así como al tejido productivo y a la propia Administración", señaló López-Valverde.

El consejero subrayó que avanzar en la transformación digital permite a los gobiernos locales mejorar la gestión de áreas como contabilidad, nóminas, recaudación fiscal, coordinación de policías locales y gestión de bibliotecas.

La Comunidad de Madrid cuenta con una cobertura de fibra óptica de máxima potencia (1 gigabit por segundo) en el 99% de su superficie, cumpliendo casi por completo el compromiso de lograr un territorio completamente conectado. Al inicio de la legislatura, 18 municipios carecían de acceso a 5G, cifra que se ha reducido a 6 en la actualidad, permitiendo que el 98% de la población ya disponga de este tipo de conexión.

En su intervención, López-Valverde denunció las trabas impuestas por el Gobierno central que, según él, intentan impedir el avance de Madrid en el sector de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD). El consejero alertó sobre la regulación anunciada que pretende beneficiar a otras comunidades autónomas en la instalación de estas infraestructuras críticas. "Va contra el libre mercado e intenta perjudicar a Madrid, generando dudas a los inversores", afirmó.

López-Valverde criticó que el Gobierno central ignore a la región en la modificación del plan de transporte energético y ahora amenace con una legislación que pretende frenar las inversiones en CPD. No obstante, subrayó que Madrid seguirá liderando este sector gracias a su "ubicación estratégica como punto neurálgico de interconexión y políticas fiscales atractivas", además de la simplificación de gestiones administrativas para las empresas que desean instalar estos centros en el territorio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.