Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

Intervenidas cuatro toneladas y media de droga en el aeropuerto de Barajas en el primer trimestre de 2024

Intervenidas cuatro toneladas y media de droga en el aeropuerto de Barajas en el primer trimestre de 2024

Durante el primer semestre de 2024, la Guardia Civil ha confiscado hasta cuatro toneladas y media de droga en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en diversas operaciones que han resultado en la detención de 322 personas. Estos individuos, interceptados mientras intentaban introducir sustancias estupefacientes en el país, han sido puestos a disposición judicial por delitos contra la salud pública.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según informó la Comandancia de Madrid en una nota de prensa este lunes, las incautaciones de cocaína han experimentado un aumento de más del 300% respecto al mismo período de 2023. Con estas operaciones, la Guardia Civil ha logrado evitar que 3,77 toneladas de cocaína llegaran al mercado ilícito español, frustrando los planes de diversas redes de crimen organizado.

Además de la cocaína, los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de Madrid han incautado 207 kilogramos de marihuana (un 30% más que en 2023), 65 kilogramos de MDMA (un 72% más que el año pasado) y 33 kilogramos de ayahuasca (un aumento del 300%). La mayoría de estas drogas procedían de Sudamérica, con la cocaína interceptada principalmente a pasajeros procedentes de Perú, Colombia y República Dominicana. En cuanto al MDMA, la ruta principal de llegada fue desde México.

Las sustancias estupefacientes Incautadas tenían como destino principal Madrid, Barcelona y el sur de España, así como otros países de la Unión Europea. Más del 60% de la droga se encontraba oculta en maletas o equipaje facturado, utilizando doble fondo o compartimentos escondidos en aerosoles, latas de refresco, plantillas e incluso figuras de artesanía. Otro 20% de las incautaciones involucró a 'boleros', personas que transportan la droga dentro de su organismo.

Entre las intervenciones más importantes del semestre, destaca la operación en la que se localizaron varias maletas facturadas, cada una con más de 50 kilogramos de cocaína. Esta operación implicó a empleados del aeropuerto que colaboraban con organizaciones de tráfico de droga. La operación más relevante de cocaína fue la denominada ‘Achiote’, desarrollada en abril, en la que se interceptaron 1.800 kilogramos de cocaína mezclada con especias para evitar su detección.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.