Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

El IVA del aceite de oliva se suprime desde este lunes hasta septiembre

El IVA del aceite de oliva se suprime desde este lunes hasta septiembre

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) del aceite de oliva se reducirá al 0% a partir del lunes 1 de julio, manteniéndose así hasta el 30 de septiembre, y se elevará al 2% entre octubre y diciembre.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Del mismo modo, el Gobierno ha decidido mantener la rebaja del IVA al 0% en alimentos básicos como pan, huevos, verduras y frutas hasta el 30 de septiembre, incrementándose al 2% en el último trimestre del año. Estas medidas coinciden con la previsión de una moderación en la inflación de los alimentos.

El Real Decreto-Ley, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye varias novedades para afrontar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Dentro de estas medidas, destaca la reducción del IVA en el aceite de oliva, que ya había pasado del 10% al 5% previamente. Ahora, el tipo impositivo se establece en el 0% hasta el 30 de septiembre y en el 2% entre octubre y diciembre.

Además, el decreto modifica la Ley del IVA para incluir el aceite de oliva en la cesta de productos y alimentos básicos, garantizando así un tipo superreducido del 4% a partir de enero de 2025, en lugar del 10% vigente anteriormente.

La normativa también prorroga hasta el 30 de septiembre los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla, que se incrementarán al 7,5% entre octubre y diciembre. Según el Gobierno, estas medidas temporales buscan asegurar precios razonables hasta la normalización del mercado, prevista para el último trimestre de este año y a lo largo de 2025.

Otra medida incluida en el Real Decreto-Ley es la rebaja del IRPF, evitando que los trabajadores que ganen el salario mínimo interprofesional tributen en este impuesto. La medida amplía el umbral mínimo para retenciones de 15.000 a 15.876 euros, beneficiando a 5,2 millones de contribuyentes, principalmente asalariados y pensionistas con rentas bajas y medias. Esta rebaja generará un ahorro de 1.385 millones de euros.

El decreto también prevé una subida salarial del 2% para los más de tres millones de empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero y cobrable a partir de julio. Además, se extenderá un 0,5% adicional en función de la inflación en enero de 2025. Para los colectivos vulnerables, se prorroga el escudo social hasta fin de año, prohibiendo el corte de suministro de agua y energía y extendiendo los descuentos del bono eléctrico hasta junio de 2025.

El Gobierno extiende hasta el 31 de diciembre la prohibición de despidos por aumento de costes a las empresas beneficiarias de ayudas públicas, obligándolas a devolver las ayudas si incumplen esta norma. Además, las empresas que se acojan a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos relacionadas con la invasión de Ucrania y reciban apoyo público, no podrán despedir por estas causas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.