Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Madrid Talento amplía su oferta formativa y número de alumnos en cuatro años

 Madrid Talento amplía su oferta formativa y número de alumnos en cuatro años

La Escuela Madrid Talento del Ayuntamiento de Madrid ha incrementado un 54% su oferta formativa y un 80% el número de alumnos en los últimos cuatro años.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este organismo, que acompaña al empleado municipal durante su carrera profesional, "ampliando y actualizando sus conocimientos para garantizar un servicio de calidad al ciudadano", ha apostado por la formación online y la "flexibilidad en el aprendizaje", según informó el Consistorio en un comunicado.

Un enfoque innovador y satisfacciones elevadas

Gracias a estas medidas, Madrid Talento ha logrado "elevar la satisfacción hacia su oferta y sus formadores". Así lo señala un informe del Área de Economía, Innovación y Hacienda, liderada por Engracia Hidalgo.

El Ayuntamiento celebra estos "hitos", que muestran los "frutos de una evolución en el enfoque de la formación". Madrid Talento se ha convertido en un "referente en aprendizaje innovador y en gestión del capital humano", enfrentando retos como el relevo generacional y la creación de redes y hubs de talento, potenciando habilidades digitales y de liderazgo, así como pautas para el bienestar de la plantilla.

"Todo ello, dentro de una estrategia global de cambio que pone al empleado en el centro de la organización y le ofrece amplias perspectivas de desarrollo", añadió el Consistorio.

Mayor oferta y flexibilidad

En los últimos cuatro años, la escuela ha incrementado "notablemente" su actividad de 2019 a 2023, ampliando su oferta formativa de 664 cursos a 1.022, y su número de alumnos de 17.186 a 30.950.

En paralelo, la formación se ha adaptado al entorno digital, pasando del 20% al 40% de formaciones en línea, y actualmente, 7 de cada 10 alumnos son virtuales.

Este proceso ha coincidido con la apertura a nuevos formatos como contenidos audiovisuales, seminarios web, libros electrónicos, y gamificaciones, que permiten el autodesarrollo del talento de manera flexible.

Para facilitar el acceso las 24 horas del día, los siete días de la semana, en marzo de 2023 se creó la Biblioteca virtual, donde se alojan formaciones en materias innovadoras, con la posibilidad de compartir experiencias con otros usuarios para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Renovación de contenidos y calidad

Cada plan anual de formación ha implicado una renovación del 25% de las materias y cursos ofrecidos respecto al año anterior, manteniendo los estándares de calidad óptimos.

Cada formación se vincula al desarrollo de competencias concretas del empleado, conforme al catálogo de competencias profesionales de Madrid Talento. Así, 8 de cada 10 formaciones son obligatorias por los "requerimientos del puesto".

La escuela facilita formación para la progresión profesional, apoyando la preparación de pruebas de promoción interna en categorías generales de gran impacto (auxiliares, administrativos y técnicos de gestión).

Atención a los formadores

Los formadores, parte del "talento municipal", cuentan con un itinerario específico de formación por el que ya han pasado 592 personas. Además, en 2023 se creó una bolsa de formadores, que incluye a cerca de 600 empleados.

"Estas mejoras han quedado reflejadas en el aumento del grado de satisfacción de los alumnos, que ha pasado de un 4,09 a un 4,27 sobre 5. La puntuación ha alcanzado el 4,5 sobre 5 en 2023 en relación con los formadores", explicó el Ayuntamiento.

Colaboración y mejora en la gestión

La revitalización de la formación ha ido acompañada de una "amplia colaboración" con diferentes áreas y representantes municipales, aprobando los planes anuales de manera consensuada, y una "notable mejora" en la gestión. Esto ha permitido una distribución equilibrada de los cursos durante el año y un mayor presupuesto para la escuela.

"El incremento presupuestario del 92% en cuatro años, de 1,1 millones de euros en 2019 a casi 2,2 millones en 2023, demuestra la importancia que el equipo de Gobierno municipal otorga a la formación de su capital humano", argumentaron desde el Consistorio.

Prácticas universitarias

Madrid Talento también gestiona las prácticas de estudiantes universitarios en el Ayuntamiento, un "instrumento idóneo para la atracción del talento joven universitario". En los últimos años, se ha pasado de 7 a 14 convenios con universidades, cerrando 2023 con 274 alumnos de prácticas en distintas áreas del Ayuntamiento de Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.