Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros anuales para el patrimonio natural de Aranjuez

 La Comunidad de Madrid destina 1,5 millones de euros anuales para el patrimonio natural de Aranjuez

La Comunidad de Madrid invierte cada año 1,5 millones de euros en la conservación del patrimonio natural de Aranjuez, que alberga 15.000 árboles y cerca de 77 hectáreas de los conocidos Paseos Arbolados.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Un reconocimiento mundial

Este paisaje fue distinguido por la Unesco como Paisaje Cultural del Patrimonio Mundial en 2001, gracias a su disposición y tradición de cinco siglos, así como su excelente estado de conservación, según ha destacado el Gobierno Regional en un comunicado.

Expertos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) son los encargados de mantener este entorno natural, diseñado en la época de Carlos I y Felipe II.

Un entorno histórico para disfrutar

Los paseos se encuentran a pocos metros del conjunto palaciego, en un espacio abierto para el disfrute de los visitantes. Conservan las antiguas canalizaciones de agua, formadas por caceras y regueras, además de gran parte del trazado original, compuesto por una red de caminos arbolados con ejemplares centenarios, dispuestos casi milimétricamente para embellecer el acceso a los Reales Sitios del municipio.

Este hábitat preserva algunas huertas y cuenta con más de 32 itinerarios que suman 34 kilómetros bajo la sombra de tilos, nogales, fresnos, plátanos de sombra, álamos, castaños, chopos y almeces.

Nueva vegetación y mejoras en infraestructuras

Además, se han plantado recientemente mil olmos de una variedad resistente a la grafiosis, junto con otros 120 tilos y 80 nogales, todos ellos incorporados por el Imidra en los últimos tres años para ampliar este valioso entorno.

El Gobierno regional ha pavimentado con zahorra zonas de tránsito para mejorar el acceso de peatones y bicicletas. En los próximos meses, también renovará las mesas en la zona de merendero de los paseos de la Princesa y de Colmenar.

Un refugio para la biodiversidad

Según ha explicado la Administración autonómica, los Paseos Arbolados forman parte de los Sotos Históricos de Aranjuez, situados entre los ríos Tajo y Jarama. Además de su "importancia histórica", tienen un "enorme valor" para la flora y la biodiversidad regional, siendo hábitat de numerosas aves propias de los bosques de ribera, como rapaces, vencejos, golondrinas, pinzones, ruiseñores, jilgueros y grajillas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.