Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

El PSOE suma siete derrotas en el Congreso y acumula 28 desde diciembre

El PSOE suma siete derrotas en el Congreso y acumula 28 desde diciembre

El PSOE ha sufrido este jueves en el Pleno del Congreso otras siete derrotas, acumulando así un total de 28 desde la investidura de Pedro Sánchez en diciembre pasado. La mayoría de estas derrotas corresponden a iniciativas presentadas por el PP que se someten a votación por puntos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este jueves, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, logró que se aprobara una proposición no de ley que exige dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud durante este verano. La propuesta salió adelante con el apoyo de PP, VOX, PNV y UPN, mientras que ERC, Podemos y CC se abstuvieron.

Además, los grupos del Gobierno vieron cómo se aprobaban, pese a su voto en contra, seis puntos de una moción del PP sobre diversos asuntos relativos al control parlamentario, el cumplimiento de los mandatos de la Cámara y el respeto a la función legislativa del Congreso.

Historia de derrotas parlamentarias

La primera derrota parlamentaria del Gobierno de coalición se produjo el 10 de enero de 2024, cuando Podemos tumbó el decreto ley redactado por el Ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo. Tres semanas después, Junts rechazó la proposición de Ley de Amnistía en una votación conjunta, lo que impidió alcanzar los 176 votos necesarios y devolvió el texto a la Comisión de Justicia.

El 29 de febrero, el Pleno aprobó la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la muerte de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha. Esta censura política, promovida por el PP y apoyada por Vox, salió adelante con la abstención de Podemos y Junts.

El 14 de marzo, la oposición ganó la primera votación del llamado 'caso Koldo', sacando adelante una moción del PP que exigía al Gobierno depurar responsabilidades y proporcionar más auditorías y documentación sobre contratos durante la pandemia. Esta iniciativa fue aprobada gracias a la abstención de ERC y Junts.

En el primer Pleno de abril, el Gobierno sufrió una nueva derrota con la aprobación de una iniciativa del PP que exigía la deflactación del IRPF para compensar la inflación, aprobada gracias a la abstención de Junts, PNV y BNG. El 23 de abril, el PSOE y Sumar no pudieron impedir que el Congreso tomara en consideración una proposición de ley del PP para relajar la protección del lobo ibérico, apoyada por Vox, Junts y PNV, mientras que Bildu se abstuvo.

Nuevas derrotas y retirada de leyes

En la sesión plenaria del 21 al 23 de mayo, el PSOE sufrió seis nuevas derrotas y retiró el debate de la reforma de la Ley de Suelo ante la falta de apoyos. ERC, Junts y Podemos presentaron enmiendas de totalidad, respaldadas por Sumar y Bildu, lo que llevó al Ministerio de Vivienda a retirar el proyecto de ley.

El 21 de mayo, los socialistas vieron rechazada su proposición de ley contra el proxenetismo, que sólo obtuvo apoyos del Grupo Mixto. El resto de socios del Gobierno, incluido Sumar, votaron en contra, mientras que Vox se abstuvo. Esta fue la primera vez en la legislatura que caía una ley impulsada por el Grupo Socialista.

Dos días después, el 23 de mayo, el PSOE sumó otras cinco derrotas en un solo día: dos en puntos de una proposición no de ley del PP sobre el acceso a alimentos básicos y tres en una moción sobre política exterior.

La semana siguiente, el 30 de mayo, el Gobierno de coalición sufrió otras dos derrotas debido a la falta de apoyo de Junts y PNV. Se rechazó una iniciativa para proporcionar más información económica a los sindicatos en la negociación de convenios colectivos, y se perdió un punto de una moción del PP sobre políticas de juventud.

El 20 de junio, el Congreso aprobó, pese al rechazo del PSOE, los siete puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos, superando así su récord anterior de cinco derrotas en un solo día.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.