Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

El Gobierno y PP negocian en Bruselas la renovación del CGPJ

El Gobierno y PP negocian en Bruselas la renovación del CGPJ

El Gobierno y el Partido Popular (PP) se reunirán este martes en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, para negociar exclusivamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque en Moncloa creen que un acuerdo podría facilitar la renovación de otros organismos, se muestran cautelosos respecto al resultado de estas negociaciones.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fuentes gubernamentales expresan su escepticismo sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo con el PP, dado que situaciones similares en el pasado no han fructificado. "Ojalá haya acuerdo, no lo sabemos", señalan, recordando que anteriores negociaciones casi cerradas fracasaron en el último momento. Las conversaciones actuales involucran al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

Aunque el acuerdo se centra en el CGPJ, en Moncloa creen que podría abrir la puerta a renovar otros organismos pendientes, mostrando la actitud negociadora del PP. Sin embargo, los socialistas no aceptarían que el PP desbloquee solo algunos cargos y mantenga el bloqueo en otros. Entre los organismos pendientes están la cúpula del Banco de España, la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como un magistrado del Tribunal Constitucional.

Además, si se alcanza un acuerdo, el Gobierno no llevaría a cabo la reforma anunciada por el presidente Pedro Sánchez, que retiraría al CGPJ la facultad de designar magistrados del Tribunal Constitucional y de los tribunales superiores de Justicia si el PP no pacta antes de finales de junio.

La noticia de la reunión entre Bolaños y Pons se ha producido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que acudirán a Bruselas "con la mayor disposición" para alcanzar un entendimiento y poner fin al bloqueo del CGPJ, tras haberse producido "contactos" y "avances" entre las partes. Alegría ha reiterado que la reunión se centrará en la renovación del CGPJ, aunque ha evitado dar más detalles. "Ya me gustaría a mí poder adelantar los contenidos de la reunión", ha comentado, resaltando la importancia del encuentro.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.