Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

¿Renta estar de baja temporal?

¿Renta estar de baja temporal?

Las bajas por incapacidad temporal aumentaron un 13% el año pasado, con un coste de 14.000 millones de euros, siendo el 91% por enfermedades comunes. Cada día, unos 118.000 empleados públicos y 1,3 millones de trabajadores en total faltan al trabajo sin baja médica, generando un coste de 135.000 millones de euros, según CEPYME. El absentismo laboral en España afecta gravemente a las empresas, las arcas públicas y la productividad. Un estudio de Fedea identifica como causas principales la saturación de los centros de salud y el complemento salarial que otorgan las empresas. Las propuestas para reducir el absentismo incluyen dar más protagonismo a las mutuas y eliminar el complemento salarial. Fedea estima que el control de las bajas por parte de las mutuas podría ahorrar 2.400 millones de euros y aliviar los centros de salud. Además, se destaca que el absentismo no debe ser más rentable que trabajar, ya que el impacto económico es significativo y afecta a la productividad del país, que aún no ha recuperado las horas trabajadas previas a la pandemia.

Las bajas por incapacidad temporal subieron el año pasado un 13% con relación al año anterior y su coste fue de 14.000 millones de euros. Si miramos el porcentaje de las bajas por enfermedades comunes en el total suponen un 91%.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De hecho, cada día de promedio faltan al trabajo sin baja médica unos 118.000 empleados públicos y 1,3 millones de trabajadores en total, dejando un agujero de 135.000 millones, según datos publicados por CEPYME.

El absentismo laboral en España es un grave problema que afecta a las cuentas de las empresas, a las arcas públicas y a la productividad. Según un estudio recién publicado por Fedea, hay varias causas, pero sobre todo dos. Una tiene que ver con la saturación de los centros de salud al frenarse por parte del Gobierno el control de las bajas por las mutuas. Y, en segundo lugar, el complemento que conceden las empresas hasta alcanzar el 100% del salario. Las propuestas, por tanto, para reducir estas escandalosas cifras pasan por dar más protagonismo a las mutuas y por reducir o incluso suprimir el complemento de las empresas. Fedea ha calculado que si las mutuas tuvieran el control de las bajas por incapacidad temporal el ahorro sería de 2.400 millones de euros y, además, aliviarían a los centros de salud, que en la mayoría de los casos lógicamente no conocen en sus justos términos la mayor parte de las intervenciones ni sus tiempos reales de curación. Más difícil, pero no imposible, sería la negociación para sacar de los convenios el complemento que conceden las empresas.

Lo que está claro y así lo dicen las cifras es que no puede ni debe salir más rentable faltar al trabajo que trabajar. El coste en dinero es enorme. Pero, mucho más letal es el daño que se hace a la economía de las empresas y a la economía del país, cuando ya somos el que más desempleo general y juvenil acumula y uno de los que presenta cifras de productividad más pobres. El cuadro es dramático si nos fijamos en el hecho de que aún no hemos recuperado las horas trabajadas antes de la pandemia, a pesar de que suben las cifras de cotizantes a la Seguridad Social. Sería objeto de otra discusión si todos los nuevos empleos son realmente trabajos a jornada completa o muchos están duplicados demostrado por el creciente aumento del pluriempleo y los contratos de fijos discontinuos o a tiempo parcial.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.