Comunidad de Madrid

26.87°C
Cielos claros Humedad: 28%
Sábado
26.54°C / 36.03°C
Domingo
25.31°C / 35.24°C
Lunes
23.91°C / 36.64°C
Martes
26.34°C / 38.47°C
Miércoles
26.7°C / 38.63°C
Jueves
25.03°C / 38.32°C
Viernes
24.94°C / 37.84°C

La Comunidad espera finalizar el Centro de Cáncer Pediátrico y la Unidad de Protonterapia de la Ciudad de la Salud antes del fin de la legislatura

La Comunidad espera finalizar el Centro de Cáncer Pediátrico y la Unidad de Protonterapia de la Ciudad de la Salud antes del fin de la legislatura

La Comunidad de Madrid espera tener listo el Centro Integral de Cáncer Pediátrico y la Unidad de Protonterapia de la nueva Ciudad de la Salud antes de finalizar la legislatura, según fuentes de la Consejería de Sanidad. Este proyecto es parte de la reformulación del Hospital Universitario de La Paz.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La nueva Ciudad de la Salud, que se espera completar en 2032, abarcará más de 550.000 metros cuadrados construidos. El complejo mantendrá su ubicación actual pero se ampliará en terrenos aledaños pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también se ubicará una nueva Facultad de Medicina.

El primer paso será la construcción de la central térmica que dará servicio a las nuevas instalaciones, seguido por el Centro Integral de cáncer Pediátrico y la Unidad de Protonterapia. Este centro pionero se enfocará en mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes con tecnología avanzada.

La Comunidad de Madrid contará con siete centros de referencia en atención integral al cáncer, después de una polémica con el Ministerio de Sanidad sobre la designación de los Cancer Comprehensive Centers (CCCs). Inicialmente, el Hospital Universitario de La Paz fue el único candidato madrileño, pero tras la intervención de la consejera Fátima Matute, el Ministerio reconoció la importancia de estos centros en Madrid.

La Unidad de Protonterapia ocupará más de 2.700 metros cuadrados y permitirá tratar a un 50% de la población oncológica madrileña y de áreas colindantes. La Fundación Amancio Ortega financia los equipos de tratamiento avanzado contra el cáncer, que estarán disponibles en La Paz, Fuenlabrada, la Clínica Universidad de Navarra y Quirón en Pozuelo.

El proyecto de la Ciudad de la Salud, con una inversión de 1.000 millones de euros, duplicará la superficie actual del hospital, alcanzando los 550.000 metros cuadrados. Incluirá 1.140 camas de hospitalización, 49 quirófanos, 243 puestos de hospital de día y 194 de UCI, entre otras instalaciones.

La nueva Facultad de Medicina de la UAM se construirá en estos terrenos, impartiendo grados en Medicina, Enfermería, Ingeniería Biomédica, Bioquímica y Nutrición. También se crearán residencias para acompañantes de pacientes, investigadores y docentes.

El complejo contará con instalaciones sostenibles y eficientes, incluyendo sistemas de climatización, electricidad y agua que minimizan el consumo energético y las emisiones de CO2. Además, se incorporarán terrazas verdes y jardines terapéuticos para el bienestar de los pacientes.

La emblemática Torre de maternidad de La Paz será remodelada para acoger áreas administrativas, el Pabellón de Gobierno, Gestión y Administración, el Centro de Control y el archivo, mejorando así su funcionalidad y preservando su legado histórico.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.