La Comunidad de Madrid presenta la nueva Ley de Enseñanzas Superiores

La Comunidad de Madrid presenta la nueva Ley de Enseñanzas Superiores

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, se reunió este lunes con la Conferencia de Universidades Privadas de Madrid (Cuprima) para presentar las novedades de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y universidades de la Comunidad de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este encuentro, anunciado por Viciana en sus redes sociales, tuvo lugar después de que el pasado 11 de junio el consejero presentara el borrador de la ley a los rectores de las universidades públicas.

La nueva norma propone la creación de un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que integrará el actual Consejo Universitario y el Consejo de Ciencia y Tecnología, así como las enseñanzas superiores (FP, artísticas y deportivas). Este consejo deberá reunirse al menos una vez al año.

En cuanto al sistema de financiación de las universidades públicas, la ley propone un plan plurianual revisable cada cinco años. Según la Consejería, estas instituciones contarán con una financiación básica y la posibilidad de recibir inversiones para necesidades singulares. También podrán acceder a una financiación adicional basada en el cumplimiento de objetivos estratégicos en materia docente, investigadora o de competitividad.

Las universidades estarán sujetas a un régimen de auditoría pública y deberán elaborar un régimen de control interno. Además, la norma contempla la creación de un distrito único de prácticas para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos al acceder a una plaza, incluyendo las enseñanzas superiores de la rama sanitaria.

Para consolidar a Madrid como la capital mundial de los estudios superiores en español y garantizar una internacionalización de calidad, se exigirá un nivel B2 de español para cursar estudios de grado y un C1 para másteres y programas de doctorado.

Durante el encuentro, Emilio Viciana expresó su deseo de que la nueva ley cuente con el máximo consenso de la comunidad educativa. Estas reuniones buscan recabar aportaciones de los diferentes actores involucrados.

Por primera vez, la ley regional incluirá todas las enseñanzas superiores —artísticas, deportivas y FP superior—, así como la ciencia y la investigación. El proyecto normativo pretende dar respuesta a desafíos como la internacionalización de la universidad, su financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre FP y universidad, el reconocimiento de las universidades privadas y las escuelas de negocios, y la defensa de la libertad y pluralidad en las enseñanzas artísticas y deportivas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.