Comunidad de Madrid

26.37°C
Cielos claros Humedad: 55%
Viernes
26.26°C / 38.08°C
Sábado
26.13°C / 35.84°C
Domingo
22.22°C / 34.2°C
Lunes
23.63°C / 36.7°C
Martes
25.18°C / 38.38°C
Miércoles
25.16°C / 38.03°C
Jueves
26.14°C / 38.34°C

Nuevas pantallas acústicas reducirán el ruido en la AP-6 a su paso por Villalba, Alpedrete y Guadarrama

Nuevas pantallas acústicas reducirán el ruido en la AP-6 a su paso por Villalba, Alpedrete y Guadarrama

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 1,2 millones de euros (IVA incluido) las obras para implantar pantallas acústicas con las que mitigar el ruido en la autopista AP-6 a su paso por los municipios de Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama, en la Comunidad de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, se instalarán dos pantallas de 375,2 metros de longitud y cuatro metros de altura entre los kilómetros 39,5 y 42 de la autovía con el objetivo de impulsar que la red de carreteras española sea más eficiente, sostenible y silenciosa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, ha indicado el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado.

En concreto, las pantallas acústicas están compuestas de un panel prefabricado de hormigón de dos metros de altura más un panel de metacrilato de otros dos metros. En detalle, entre los kilómetros 39,9 y 40,1 se colocará una pantalla con una longitud de 221,7 metros y una altura de 4 metros, ubicada en la margen derecha, y otra entre los 39,9 y 40, con una longitud de 153,5 metros y una altura de 4 metros, ubicada en la margen izquierda.

La ejecución de las pantallas acústicas implica la localización y/o desvío de servicios afectados; el desmontaje de elementos existentes (drenaje, señalización, vallas cerramiento); la preparación del terreno (desbroce y tala de árboles); el acondicionamiento de caminos de acceso a zona de obras; la ejecución de cimentaciones mediante pilotes cada 5 metros; la colocación de estructura metálica soporte de los paneles; la ejecución de zócalo continuo y de paneles.

Las obras también contemplarán la colocación de paneles, reposición de elementos de drenaje, de jardinería de taludes afectados (tierra vegetal e hidrosiembra) y de valla de cerramiento.

Con su instalación en las márgenes de la autopista se busca acotar la onda expansiva del sonido, minimizando así su impacto sobre la población cercana. Las obras están financiadas por los fondos europeos NextGenerationEU, y tienen el objetivo de reducir la contaminación acústica y el número de personas afectadas por el ruido procedente del tráfico.

Con estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), se cumple lo establecido en la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental

Las actuaciones se incluyen en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por la Dirección General de Carreteras.

La instalación de pantallas acústicas es una de las medidas recogidas en este capítulo, que cuenta con un presupuesto de 302 millones para que la red de carreteras española sea más eficiente, sostenible y silenciosa.

Otras medidas contempladas para este fin son el asfaltado con pavimento fonoabsorbente, la limitación de la velocidad máxima de circulación en ciertos tramos, así como otras actuaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de la Iluminación, como es el uso de tecnología LED.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.