Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Formación en IA para profesores y regulación urgente: una necesidad educativa

Formación en IA para profesores y regulación urgente: una necesidad educativa

El Consejo Escolar del Estado ha subrayado la urgente necesidad de formar al profesorado en el uso educativo de la inteligencia artificial (IA) y de regular esta tecnología, dado su potencial para generar contenidos inadecuados.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe titulado "El uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI", aprobado recientemente por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, destaca la importancia de concienciar sobre el uso responsable del teléfono móvil desde edades tempranas. La formación sobre los riesgos asociados a estos dispositivos, según el informe, "debe realizarse sin dispositivos" en las primeras etapas educativas.

El órgano de participación de la comunidad educativa insta a sustituir parte del tiempo dedicado a los móviles por experiencias del mundo real, sociales y cara a cara con amistades. Para ello, considera esencial que las administraciones proporcionen los espacios, equipamientos y actividades necesarios, promoviendo la socialización a través de la coordinación entre centros educativos.

En cuanto a la IA, el informe señala que su incorporación en la educación "supone un reto que debe ser abordado por la sociedad". La formación del profesorado debe actualizarse urgentemente para integrar el uso educativo de esta tecnología. Asimismo, se destaca la importancia de estrategias que faciliten el uso de la IA para personalizar el aprendizaje, especialmente para el alumnado con mayores dificultades. Es esencial formar también al alumnado en el uso seguro, crítico y ético de la IA.

El Consejo Escolar del Estado recalca la necesidad de una regulación de la IA debido a su potencial para generar contenidos inadecuados o fraudulentos, como la suplantación de identidad o la ingeniería social. Estos aspectos deben ser considerados en la formación tanto del alumnado como del profesorado.

Regulación del Uso de Teléfonos Móviles en Centros Educativos

Sobre la regulación del uso de teléfonos móviles en los centros educativos, el documento enfatiza que esta debe adaptarse a los avances de la sociedad digital, implicando a toda la comunidad educativa. Es crucial que las administraciones competentes regulen y orienten el uso de estos dispositivos, proporcionando seguridad jurídica al personal de los centros educativos.

El informe recomienda establecer tiempos y espacios de debate en la comunidad educativa para tomar decisiones informadas sobre el uso de los móviles. Las tutorías, tanto individuales como colectivas y de familias, son vistas como un marco adecuado para la formación y concienciación sobre el buen uso de los teléfonos móviles.

El Consejo Escolar del Estado defiende que la regulación y uso de teléfonos móviles deben estar claramente reflejados en el proyecto educativo del centro y en el proyecto curricular correspondiente a cada etapa.

Regulación Diferenciada por Etapas Educativas

El informe propone una regulación diferenciada según las etapas educativas. En Infantil y Primaria, el uso del móvil debe ser nulo, salvo excepciones por motivos específicos de salud o circunstancias familiares justificadas. En Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, los móviles deben utilizarse únicamente con fines pedagógicos y mantenerse apagados durante el horario escolar, salvo situaciones previstas y supervisadas.

En Bachillerato, FP de Grado Medio y Superior, y en Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, cada centro establecerá sus normas internas sobre el uso de teléfonos móviles, respetando el clima de convivencia y el desarrollo normal de las actividades lectivas.

Para la transición digital, el Consejo Escolar del Estado considera "imprescindible" disponer de los medios materiales y personales necesarios. Los dispositivos digitales necesarios para las actividades deben ser proporcionados por el centro educativo.

Beneficios Educativos del Uso de Dispositivos Móviles

El informe también enumera los beneficios educativos del uso de dispositivos móviles, como el acceso inmediato a la información, desarrollo de la creatividad, competencia digital, pensamiento crítico, cooperación, creación de entornos personales de aprendizaje y habilidades digitales avanzadas. Para la docencia, los móviles permiten interacción múltiple, innovación educativa, participación activa, atención individualizada y trabajo cooperativo e interdisciplinar.

El uso de dispositivos móviles también beneficia al centro educativo en su conjunto, mejorando la gestión educativa, la transición digital equitativa, la participación activa en entornos rurales y la comunicación con las familias y el entorno del alumnado.

En conclusión, el Consejo Escolar del Estado aboga por una formación integral y una regulación adecuada del uso de dispositivos móviles y la IA en la educación, considerando tanto sus riesgos como sus beneficios.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.