Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

Propuesta del PP para una Fiscalía General independiente y unas nuevas incompatibilidades en los cargos judiciales

Propuesta del PP para una Fiscalía General independiente y unas nuevas incompatibilidades en los cargos judiciales

El Partido Popular (PP) ha presentado en el Senado una propuesta que aboga por el nombramiento de un fiscal general del Estado "independiente" y establece una "incompatibilidad absoluta" para que los miembros del Gobierno no puedan acceder posteriormente a puestos en el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la propia Fiscalía, entre otros aspectos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Medidas para la despolitización de la justicia

En la iniciativa registrada por el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, se recopilan diversas reivindicaciones orientadas a la despolitización del sistema judicial y la lucha contra la corrupción. Dada la mayoría absoluta del PP en el Senado, se prevé la aprobación de esta medida.

Según el texto de la propuesta, se busca obligar al Gobierno a "nombrar un Fiscal General del Estado independiente que cumpla con los requisitos legales para su elección, y que garantice la idoneidad, la imparcialidad, la competencia profesional y la independencia requerida para el ejercicio del cargo, y clarificar la relación entre el fiscal general y el gobierno para mejorar su necesaria independencia y transparencia".

Además, se pretende que los ministros no puedan acceder posteriormente a puestos en el Tribunal Constitucional, el CGPJ o la Fiscalía General del Estado, "independientemente de la reputación que tuvieran como juristas".

Protección de la independencia judicial

La moción, que es una iniciativa no legislativa, también insta al Gobierno a "proteger la independencia de los jueces frente a interferencias y presiones políticas", así como a aprobar urgentemente el Reglamento de la Ley de Transparencia.

El PP busca regular los 'lobbies' para fomentar su transparencia social, estableciendo la creación obligatoria de Registros de grupos de interés en las distintas instituciones públicas y parlamentarias.

Planes contra la corrupción

La propuesta incluye la elaboración de un Plan Nacional contra la corrupción y el fraude, así como el apoyo a la "creación de una Red Europea Anticorrupción que aúne a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Autoridades Públicas, profesionales y sociedad civil".

Caso Koldo y contratación pública

En referencia al 'caso Koldo', el PP sugiere eliminar "la posibilidad de discrecionalidad en la adjudicación de contratos públicos y para casos excepcionales establecer procedimientos menos laxos que los establecidos durante la pandemia por Covid-19".

Asimismo, plantean "recuperar los activos producto de la corrupción y establecer un sistema de gestión eficiente de los bienes confiscados, destinándolos a fines sociales".

Finalmente, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha criticado que, tras seis años de Gobierno del PSOE, "la corrupción que asola al gobierno y al entorno del presidente, especialmente, a pesar de los intentos del poder ejecutivo de no dejar trabajar ni a la justicia ni a los medios de comunicación, tiene a los españoles indignados".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.