Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

Bravo Aboga por una Reforma del Sistema de Financiación Autonómica Siguiendo el Modelo de Rajoy

 Bravo Aboga por una Reforma del Sistema de Financiación Autonómica Siguiendo el Modelo de Rajoy

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha planteado que para reformar el sistema de financiación autonómica se adopte el modelo iniciado por el expresidente Mariano Rajoy en 2017.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este modelo incluye la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos, seguida por el Consejo de política fiscal y Financiera (CPFF) y, finalmente, un acuerdo en el Congreso.

Bravo sostiene que la reforma del sistema debe ser multilateral y satisfacer las necesidades de todas las comunidades autónomas. Según el diputado del PP, es esencial lograr un consenso generalizado entre las autonomías, apoyado por un comité de expertos independientes que "busquen el mejor sistema".

El vicesecretario de Economía del PP cree que el contexto actual es propicio para alcanzar un acuerdo. En 2017, cuando Rajoy inició la reforma, la recaudación era de aproximadamente 186.000 millones de euros, mientras que en la actualidad asciende a 271.000 millones. "Si en ese momento se veía la posibilidad de llegar a acuerdos, imagínese con 86.000 millones más", ha declarado en el programa Parlamento de RNE.

Historial de Reformas y Posibles Escenarios

Juan Bravo también ha recordado que durante el Gobierno de José María Aznar, en 2002, se logró una reforma del sistema de financiación que contó "con el apoyo del 93% del Congreso". Bravo subraya que esta es la fórmula que el PP propone.

Sin embargo, Bravo duda de las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la reforma del sistema de financiación, sugiriendo que podría intentar realizarla sin el PP, pese a llevar seis años en el poder sin abordar este tema.

El vicesecretario de Economía del PP advierte sobre una posible reforma específica para Cataluña. Según él, esta comunidad ha solicitado una condonación de deuda de 15.000 millones de euros y un sistema de financiación similar al del País Vasco y Navarra. Bravo considera que dicha financiación singular dependerá de ERC y Junts, y acusa al Gobierno de ofrecer "lo necesario" para que Sánchez siga en la presidencia, como, según él, ocurrió con los indultos y la amnistía.

Críticas a la Última Reforma de 2009

En este contexto, Bravo ha criticado a ERC y Junts por quejarse del sistema de financiación actual. Recordó que en 2009, tras un acuerdo entre PSOE, Esquerra e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), se reformó el sistema de financiación autonómica. "Es sorprendente que los mismos que hicieron en 2009 con el 51% de los votos sin unanimidad, hoy sean los que dicen que ese sistema no vale, se inventen otro nuevo y de nuevo se lo quieran imponer a todos los demás", ha subrayado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.