Comunidad de Madrid

26.86°C
Cielos claros Humedad: 14%
Lunes
20.77°C / 30.17°C
Martes
21.89°C / 32.95°C
Miércoles
23.21°C / 35.53°C
Jueves
24.62°C / 38.31°C
Viernes
27.44°C / 38.39°C
Sábado
25.67°C / 34.69°C
Domingo
24.92°C / 35.51°C

Un modelo de transformación digital capta mucho interés internacional

Un modelo de transformación digital capta mucho interés internacional

El modelo público de transformación digital de la Comunidad de Madrid ha despertado un notable interés internacional, según destacó la región.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Diversas delegaciones y representantes europeos han mostrado su interés en el proyecto.

Desde que Miguel López-Valverde asumió la cartera de Digitalización en junio del año pasado, ha sostenido reuniones con representantes de Japón, Taiwán, Dinamarca y Alemania para abordar el proyecto tecnológico regional. El consejero subrayó la importancia de estos encuentros, destacando que "ponen de manifiesto la relevancia de las iniciativas innovadoras ya en marcha y las previstas para mejorar la vida de los madrileños, así como para atraer talento e inversión".

Durante este año, se han realizado encuentros con los embajadores de Dinamarca y Japón, además de con una delegación diplomática de Taiwán en España, para intercambiar información sobre innovación y avances tecnológicos en la Administración pública. En el último mes, López-Valverde ha recibido varias comisiones del Parlamento alemán, todas ellas con el objetivo de intercambiar ideas y conocer la política digital del Gobierno autonómico y su posición frente a la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial.

En estas reuniones, el consejero compartió con sus interlocutores los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para reforzar su liderazgo en Europa mediante medidas de apoyo a empresas, emprendedores y formación de la población. El Gobierno Regional ha señalado que estas acciones están posicionando a la región en los primeros lugares de los rankings de empleo tecnológico y empresas innovadoras.

Además, López-Valverde detalló las principales acciones que el Ejecutivo ha llevado a cabo para avanzar en los objetivos propuestos al inicio de la Legislatura: consolidar la Comunidad de Madrid como el nodo digital de Europa y avanzar en la formación y atracción de talento.

La Tarjeta Sanitaria Virtual, Un Ejemplo Destacado

Las delegaciones internacionales han mostrado especial interés en la Estrategia madrileña de Salud Digital y, específicamente, en la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). Esta aplicación, que ya cuenta con más de 3,2 millones de usuarios, permite gestionar citas médicas, consultar farmacias, hospitales o servicios de urgencia cercanos y acceder a programas preventivos de cáncer de colon o cérvix, entre otros servicios públicos.

El consejero también presentó otros proyectos clave, como la nueva Agencia de Ciberseguridad, encargada de promover soluciones para prevenir, detectar y responder a amenazas informáticas; la Oficina de Inteligencia Artificial, creada recientemente para fomentar el desarrollo y uso responsable de esta tecnología; y los cuatro clústeres de Blockchain, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Transformación Digital, que promueven la colaboración público-privada.

Finalmente, se destacó el programa Justicia Digital, con el objetivo de lograr un servicio público completamente electrónico en 2026, y la futura Cuenta Digital, una aplicación que integrará todos los trámites administrativos en una sola plataforma.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.