Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

CSIF advierte que Madrid no logrará reducir la interinidad educativa al 8%

 CSIF advierte que Madrid no logrará reducir la interinidad educativa al 8%

La Comunidad de Madrid enfrenta dificultades para cumplir con la ley en la reducción de la tasa de interinidad en educación, según ha alertado este sábado Miguel Ángel González, responsable de CSIF.

En el contexto de la segunda jornada de oposiciones a cuerpos docentes, que se celebra este sábado 22 de junio, 36.000 aspirantes se disputan 2.387 plazas de maestros de Infantil y Primaria.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




González ha destacado que la administración educativa deberá informar el 31 de diciembre sobre el porcentaje de interinos en los centros educativos. Según el representante de CSIF Educación Madrid, la Comunidad de Madrid, al igual que otras comunidades autónomas, no podrá reducir la interinidad al 8% estipulado si el Ministerio no elimina la tasa de reposición.

El sindicato ha señalado que las actuales oposiciones para maestros de Infantil, Primaria y Secundaria en toda España no cumplirán el objetivo del 8% de interinidad a final de año debido a la disparidad de criterios. Algunas oposiciones son de estabilización y otras de reposición, lo que complica alcanzar la meta fijada.

En total, las oposiciones este año ofrecen 20.024 plazas para todos los cuerpos docentes, de las cuales 14.160 son para maestros, 5.337 para Secundaria y el resto para otros cuerpos. No obstante, la tasa de interinidad en el profesorado sigue siendo alta, alcanzando casi el 21%, y existe un déficit de 43.700 docentes en comparación con la situación previa a los recortes de 2010.

Las oposiciones se han iniciado este sábado en diversas comunidades autónomas como Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura, mientras que en otras, como Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, ya comenzaron previamente.

CSIF lamenta que las plazas ofrecidas no son suficientes para cubrir las necesidades del sistema educativo, exigiendo la convocatoria de 35.459 plazas adicionales para reducir la temporalidad. Además, solicitan 43.752 plazas más para paliar el déficit acumulado desde 2010, y así cumplir con el límite del 8% de interinidad antes de finalizar el año, tal como establece la Ley para la reducción de la temporalidad. "Para lograr esto, es indispensable eliminar la tasa de reposición", añade el sindicato.

Por último, CSIF critica que el curso escolar haya terminado con los mismos problemas de años anteriores, como ratios elevadas, ausencia de un pacto educativo, clases sin refuerzos, exceso de horario lectivo, déficit de plantillas y la falta de un Estatuto docente.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.