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Aumentan los incidentes con baterías de litio en vehículos eléctricos

Aumentan los incidentes con baterías de litio en vehículos eléctricos

Los bomberos del Ayuntamiento han implementado un protocolo específico para gestionar incendios relacionados con baterías de litio en vehículos eléctricos e híbridos.


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Así lo afirmó Jesús Gil Martín, coordinador general de Seguridad y Emergencias, en la reciente comisión del ramo, donde también anunció que esta situación será contemplada en la nueva ordenanza de prevención de incendios en elaboración.

La preocupación fue planteada por Javier Ortega Smith, portavoz de VOX, quien advirtió sobre los potenciales riesgos de incendios en estos automóviles. "Nos los están imponiendo a la fuerza, sin ser conscientes del riesgo que suponen para las personas y los inmuebles", criticó Ortega Smith. Además, señaló que las baterías de litio "son extremadamente peligrosas debido a su alta volatilidad", explicando que el proceso conocido como 'fuga térmica' dificulta la extinción del fuego y genera una alta contaminación por la liberación de polímeros.

Ortega Smith también subrayó el peligro en el traslado de estos vehículos, mencionando casos en los que coches transportados en grúa se reactivaron y volvieron a incendiarse.

Sin embargo, Gil Martín respondió que los bomberos municipales están preparados y que desde febrero de 2023 siguen un procedimiento operativo específico para estos siniestros. Este protocolo se actualiza continuamente, incorporando nuevas experiencias y conocimientos, tanto propios como del grupo de rescate de accidentes de tráfico.

El incremento de estos incidentes se atribuye al aumento del parque automovilístico de estas características, según el Ayuntamiento. "Nuestro Cuerpo de Bomberos se adapta para intervenir de manera segura y eficaz ante esta nueva realidad", destacó Gil Martín.

En el periodo 2023-2024 se han registrado únicamente diez incidentes con baterías de litio, de los cuales sólo seis ocurrieron en espacios confinados. Gil Martín aseguró que la fabricación de baterías es cada vez más segura y que los riesgos en caso de siniestro son comparables a otros tipos de incendios que también producen gases y explosiones. "No es un riesgo especial o extraordinario", afirmó, añadiendo que las medidas de protección respiratoria y confinamiento son las mismas que se aplican en otros incidentes.

El Ayuntamiento está trabajando en la regulación de los espacios cubiertos y, aunque no existe una normativa específica, los informes del Cuerpo de Bomberos ya incluyen recomendaciones. Entre ellas, se sugiere que el sistema de carga de vehículos eléctricos se desconecte automáticamente al activarse la detección de incendios.

La futura ordenanza de prevención de incendios incluirá medidas específicas para estos vehículos y sus instalaciones, como "interruptores manuales de corte en los suministros eléctricos en la instalación de recarga o sistemas de detección de gases en la zona de recarga", concluyó Gil Martín.

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