Detenido en Alcalá de Henares por tráfico ilegal y modificación de armas
Agentes de la Unidad Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil han detenido a una persona en el marco de la Operación 'Complutum' por tráfico ilegal de armas, tenencia de armas prohibidas y modificación en la fabricación de armas de fuego. La operación, que comenzó el 26 de octubre de 2023, se inició cuando los agentes localizaron a través del escáner de Rayos X en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas un envío postal procedente de Estados Unidos y con destino Alcalá de Henares. El paquete contenía una pieza destinada a la transformación de un arma de fuego.
Los agentes identificaron que el envío contenía un cañón de una pistola, que podría modificar un arma larga o de caza, creando un arma completamente ilegal en España y presentando un peligro significativo para la ciudadanía. Tras verificar la información, el equipo investigador constató la presencia de más armas de fuego en la vivienda del destinatario del envío.
El 29 de abril de 2024, los agentes realizaron un registro voluntario en la propiedad del destinatario, incautando cinco armas de fuego, una de fabricación artesanal, un revólver accionado por CO2, un arma reglamentada sin documentar, 26 armas prohibidas, y una gran cantidad de munición y vainas para recargar.
El detenido, un hombre de 63 años y de origen español, fue puesto en libertad tras la imputación de los delitos de tráfico ilegal de armas, tenencia de armas prohibidas y modificación sustancial de las características de fabricación.
La operación fue desarrollada por el Grupo ALFA, que se enfoca en la intervención de armas de fuego y componentes esenciales en la carga aérea, tanto en paquetería como en mercancías. Este grupo está compuesto por especialistas en investigación y análisis de mercancías de la Unidad Fiscal y Fronteras de Madrid y por expertos en armas de fuego y munición de la Intervención de Armas y Explosivos.
Escribir un comentario